precio porlandlSOBRECOSTO

El efecto en los precios del portland tras nueva planta de Cementos Artigas

Según Diego O’Neill, el sobrecosto del cemento se estima que actualmente está en el entorno del 30%, producto de la ineficiencia de Ancap que genera un sobrecosto en la industria de la construcción.La ineficiencia de Ancap en el negocio del portland es uno de los factores que genera que haya un precio más alto del cemento en Uruguay , lo que a su vez implica sobrecostos en la industria de la construcción. Según el presidente de la Cámara de la Construcción (CCU), Diego O’Neill, el sobrecosto del cemento se estima que actualmente está en el entorno del 30%.

La situación podría llegar a cambiar tras la nueva planta de molienda y despacho de portland que inauguró Cementos Artigas, el pasado jueves 19 en la ciudad de Minas, Lavalleja.

En diálogo con El País, O’Neill señaló que la inversión de Cementos Artigas “es una buena noticia” porque implicará “una planta más eficiente y sostenible”, lo que “puede redundar en un precio más competitivo y una baja de precios en el mercado”.

Asimismo, el presidente de la CCU hizo referencia a la entrada de un nuevo competidor en el mercado, en referencia a Cielo Azul que en 2021 inauguró una fábrica de cemento de última tecnología en Treinta y Tres.

Ese nueva empresa en el mercado sumado “al camino que está recorriendo Ancap para asociarse con un privado y tratar de contar con inversiones, ampliar mercados y ser más eficiente en la producción, son todas líneas que van en la dirección correcta de poder tener un precio más competitivo a nivel local”, reflexionó el presidente de la gremial.

En una línea similar, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini dijo que la nueva planta de Cementos Artigas “es una muy buena noticia para el país” porque “incorpora tecnología, mejora mucho la sostenibilidad ambiental”, ahorra en el consumo de combustibles fósiles, ahorra electricidad y “baja también el costo logístico y de transporte” al centralizar todas sus operaciones en Minas.

Por todo esto, la nueva empresa “va a ser más eficiente” en un mercado “que está en competencia y por lo tanto, cada uno tiene que ponerse a tiro”, manifestó el jerarca.

Sin embargo, desde la compañía matizaron los posibles efectos de una eventual baja en los precios del cemento.

“Con una nueva planta de molienda de última generación, un nuevo silo multicelular y un despacho a granel de última generación, lo que significa es que seguiremos siendo la empresa más grande, más competitiva y sobre todo la más sostenible del país”, indicó el director general de Operaciones de Cementos Artigas, Federico Gutiérrez.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la nueva inversión de Cementos Artigas -cercana a los US$ 40 millones-, influya en una baja de precios, Gutiérrez no lo descartó aunque dijo que Uruguay “ya es un mercado ultra competitivo” en precios.

“El hecho de ser competitivos sin duda también nos deja en una mejor posición (para una baja de precios). Al mejorar los costos eso siempre puede llegar a influir en el mercado, por supuesto, pero ya Uruguay es un mercado ultra competitivo”, indicó.

En este sentido, el empresario puso el foco en que en el país hay cuatro jugadores que están “en alta competencia”, más cemento que se importa desde otros países, “por lo que diría que el precio está un poco descalzado de lo que es la estructura de costos hoy en día, es un precio ultra competitivo en Uruguay”, afirmó Gutiérrez.

La nueva inversión de Cementos Artigas consistió en la unificación de las instalaciones de la compañía, que hasta el momento estaban separadas en Montevideo y Minas, así como la incorporación de un nuevo molino vertical de cemento de alta eficiencia, un silo multicelular y un despacho a granel de alta productividad. El incremento potencial de la nueva planta está estimado en unas 800.000 toneladas de cemento al año.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Enero 2023