puerto fray bentosFray Bentos será “puerto libre” para Bolivia

La firma se concreta en la primera semana de febrero.La Administración Nacional de Puertos (ANP) firmará el 7 de febrero un acuerdo con la Administración de Servicios Portuarios (ASP) de Bolivia para que el negocio naviero de ese país pueda utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de “puerto libre”. Esto implica que, utilizando barcazas, pueden transportar mercadería boliviana y descargarla en el puerto de Fray Bentos sin hacer Aduana. Esa mercadería puede moverse dentro del puerto e incluso industrializarla.

Al sacarla por el puerto, en barcos capaces de transportar unas 32.000 toneladas, recién actuará Aduanas. En el caso de Fray Bentos --lo mismo que Paysandú-- “la limitante que tenemos es el calado limitado por los pasos. Entonces, los barcos que están saliendo de Fray Bentos lo hacen con 16.000 o 18.000 toneladas y completan carga en la terminal de Montevideo o incluso algunos en puertos argentinos”. Ahora se utilizarían zonas de transferencia aguas abajo del puerto de Fray Bentos (por el calado insuficiente para carga plena) y allí se completarían los barcos mediante barcazas, que de hecho serían las utilizadas para transportar desde Bolivia hasta Fray Bentos los productos enviados por los exportadores bolivianos. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, calificó como “importantísimo” el convenio que ya fue aprobado por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

NdeR: Quien trabajó por este proyecto fue Alberto Lasarte, incluso bastante antes de ser nombrado como capitán de puerto de Fray Bentos. Hizo gestiones primero como vecino y hoy está a punto de firmar el acuerdo como capitán de puerto.

INFORIO - Rio Negro - URUGUAY - 21 Enero 2023