zona franca de UPM en DuraznoComenzaron los envíos de madera hacia la zona franca de UPM en Durazno

El producto tiene la finalidad de abastecer a la nueva planta de la compañía finlandesa para su inminente inicio de operaciones.Desde los últimos días de diciembre de 2022, se han detectado movimientos de envíos de madera rolliza de eucalyptus hacia la zona franca que posee la empresa finlandesa UPM en el departamento de Durazno.

Estas partidas, tienen la finalidad de abastecer las prontas operaciones de la nueva planta de la compañía, que están previstas para fines del mes de marzo del corriente año.

Según registros de la Dirección Nacional de Aduanas, ya han ingresado unos 57.000 metros cúbicos de madera rolliza de eucalyptus por un valor cercano a los 3.4 millones de dólares. Se prevé que tras la plena activación de la planta de celulosa —la segunda de UPM y la tercera en el país—, la cadena forestal uruguaya tendrá un salto competitivo a nivel internacional.

Este aumento de producción a raíz de la nueva planta posicionaría al Uruguay como uno de los principales productores de celulosa de fibra corta, cobrando un mayor protagonismo en lo que respecta al comercio de esta materia prima en el plano global.

Las exportaciones de celulosa subieron un 15% durante 2022
Las exportaciones de celulosa registraron un alza del 15% en 2022 con respecto al 2021, en donde pasaron de 1.576 millones de dólares hasta los 1.818 millones de dólares, según datos de Aduanas y Montes del Plata. La Unión Europea fue durante el año pasado el principal destino del producto con una participación del 54% sobre el total, mientras que China lo siguió con una del 25%.

En la Unión Europea, que se convirtió en el 2022 en el segundo socio comercial para Uruguay, las exportaciones de celulosa representaron el 51% del total de las ventas al bloque, significando un incremento del 19% a comparación del año anterior. Por su parte en Brasil, las ventas del biopolímero pasaron de 18 millones de dólares a 73 millones de dólares.

Gracias al mayor nivel de precios generales —que se dispararon principalmente en el primer semestre del 2022—, la celulosa pudo generar mayor cantidad de entrada de divisas sin haber visto un incremento en el volumen colocado, y se ubicó en el tercer lugar del ranking de participación de bienes exportados con un 14% del total, solo por detrás de la carne bovina y la soja, que terminaron en primer y segundo lugar, respectivamente.

Diario AMBITO - Argentina - 22 Enero 2023