planta cementeraLa planta cementera que inauguró Lacalle Pou y requirió una inversión de US$ 40 millones

Este jueves quedó en funcionamiento formal la nueva planta de molienda y despacho de la fábrica Cementos Artigas, en Lavalleja, con la presencia de Lacalle Pou y varios integrantes del Ejecutivo.A las 8:43 de la mañana, dos operarios de la nueva planta de Cementos Artigas, en Minas, Lavalleja, discutían cuándo deberían verter la mezcla fresca en una caja de madera de un metro por 60 centímetros.

La intención de los trabajadores era que, horas más tarde, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, incrustara su mano derecha en el material y, así, quedara inaugurada la nueva superficie de molienda y despacho de materiales de la fábrica.

Efectivamente, sobre las 12:30 de este jueves, Lacalle cumplió y, de esta manera, Cementos Artigas —empresa participada por Cementos Molins y Votorantim Cimentos— puso en marcha formalmente su nueva planta de molienda y despacho de vanguardia al pie de su centenario yacimiento calcáreo en Minas.

El desarrollo de esta nueva área implicó una inversión de casi US$ 40 millones y, con esta iniciativa, la empresa supuso la unificación de las instalaciones fabriles, que hasta ahora constaban de una fábrica situada en Montevideo y otra ubicada en la localidad en la capital de Lavalleja, a 100 kilómetros de la capital.

Cementos Artigas se fundó en 1919 y con el tiempo fue unificando el proceso de producción, apostando por la descentralización. De esta manera, las operaciones se han ido concentrando en la ciudad del interior, de donde, originalmente, solo se extraía la piedra caliza. La compañía tiene una capacidad de producción de cemento de unas 670.000 mil toneladas por año.

Otro de los focos de la compañía es la sustentabilidad. En este sentido, el jefe de Operaciones de Cementos Artigas, Federico Gutiérrez, expresó: “Esta nueva inversión nos permite continuar siendo la cementera más grande, competitiva, pero sobre todo, la más sostenible del país”.

“El nuevo molino de cemento consume hasta un 40% menos de energía que el anterior y al centralizar la logística en Minas, reduciremos nuestras emisiones de dióxido de carbono asociadas a los fletes. Continuamos elaborando los productos con la menor huella de carbono del país, de la mano de esta inversión y de los múltiples programas de economía circular que desarrollamos desde hace varios años”, desarrolló el ejecutivo.

Si bien la apuesta del jugador de cemento más grande de Uruguay no requirió necesariamente un aumento de su plantilla de trabajadores, "la empresa tomó la decisión de sostener todos los puestos de trabajo e, incluso, se registró un pequeño aumento de empleados", dijo Gutiérrez en diálogo con Café & Negocios.

De todas maneras, el desarrollo de la nueva planta implicó entre 300 y 400 trabajadores involucrados de manera directa (sobre todo, constructores) e indirecta. Esto significó 700 mil horas hombre aplicadas en la construcción del proyecto.

Por su parte, el ministro Paganini destacó los esfuerzos de la empresa por apuntar a la sustentabilidad y agregó: “Todos los impulsos descentralizadores son bienvenidos”.

"A lo largo y ancho de las últimas décadas el país ha generado credibilidad, estabilidad y políticas a largo plazo", puntualizó Lacalle Pou y subrayó estas cualidades en el marco de una época de incertidumbre que reina en el mundo actualmente. Esto le permite a Uruguay generar y captar inversiones, como la que se concretó por parte de Cementos Artigas —proveniente de inversores nacionales y extranjeros-.

El jerarca explicó que esto ha generado un amplio volumen de inversiones en los últimos años tanto "de las grandes como de las chicas", e indicó que se registró un récord de proyectos presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) durante 2022.

La apertura de la nueva planta tuvo lugar después de que el presidente recorriera la fábrica con las autoridades junto con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el de Ambiente, Adrián Peña; el de Transporte y Obras Públicas, José Falero; el intendente de Lavalleja, Mario García, y la exintendenta de ese departamento, Adriana Peña.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 20 Enero 2023