mereologoSEQUÍA
Meteorología: la sequía "se agrava cada vez más" y no se ven lluvias "para revertir la situación"

Lo dijo el director de Meteorología Néstor Santayana. Se prevén lluvias para el fin de semana pero puntuales, aisladas, y no alcanzan.El director de Meteorología Néstor Santayana dijo a Subrayado este miércoles que no están previstas lluvias significativas y como se necesitan para revertir o aliviar en algo la situación de sequía que afecta a todo el país desde hace varios meses, con un déficit hídrico que se arrastra de los últimos tres años.

“Es una situación que se agrava cada vez más y no vemos un panorama donde se den precipitaciones, que son las que necesitamos, en forma moderada y durante varios días consecutivos para comenzar a revertir”, dijo el experto. “Por lo menos desde el Inumet, para los próximos 10 o 15 días, no se ve una situación así”, agregó.

Consultado sobre las lluvias que se anuncian para el próximo sábado, Santayana dijo que “son precipitaciones asociadas a tormentas con valores más puntuales y no tan generales como los que necesitamos como para comenzar a revertir esta situación”.

“Las tormentas nos pueden dejar, en algunos eventos, 10 milímetros, como nos pueden dejar 50 milímetros. Lo que estamos previendo ahora son valores de 20 o 50 milímetros, pero todos puntuales. O sea, son valores muy aislados que de nada van a servir para esta situación”, insitió.

Santayana recordó que la media mensual de lluvias en Uruguay es de 130 milímetros, y por ejemplo, en la primera quincena de enero, “en casi todo el país hubo una media de 10 milímetros”.

“El déficit que se mantiene desde hace varios meses hace que debería llover muchísimos milímetros más”, precisó.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 18 Enero 2023