puenterPresidente Lacalle inaugurará Puente Centenario y Puente Picada de Oribe el próximo 30 de enero

El próximo 30 de enero el departamento de Durazno mejorará su conectividad notoriamente con el resto del país, a partir de la inauguración de dos nuevos puentes sobre el río Negro.Su conexión con el departamento de Tacuarembó avanzará a partir de la inauguración oficial del Puente Centenario, ubicado en Ruta Nacional Nº 5 sobre Paso de los Toros y Pueblo Centenario, además del primer puente en la zona de San Gregorio de Polanco.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, confirmó a Radio Zorrilla de San Martín de la ciudad de Tacuarembó que el 30 de enero con la presencia del Presidente de la República, se inaugurarán los puentes Centenario en Paso de los Toros y Picada de Oribe en San Gregorio de Polanco.

Segundo Puente
El Puente Centenario une los departamentos de Durazno y Tacuarembó sobre el río Negro.
Se trata de un nuevo puente sobre el cauce de agua en el by-pass de Pueblo Centenario – Paso de los Toros y se trata del puente Nº 150 construido por la empresa Saceem. Tiene una longitud de 550 metros integrado por 22 tramos de 25 metros cada uno. El tablero está conformado por una prelosa prefabrica y un hormigonado in situ, dando un total de 24 cms de espesor de tablero. El tablero se apoya en cuatro vigas longitudinales prefabricadas pretensadas de 25 metros de largo y 1,3 mt de altura. El ancho total de la losa del tablero es de 11 metros, con 10,20 metros de calzada y barreras New Jersey a ambos lados. En total son 5.000 m3 de hormigón, informó la empresa constructora.
Saceem también aportó detalles de los elementos que conforman el puente.

Es el caso de los tipos de fundaciones, pilotes en la zona del cauce y zapatas de hormigón armado en los extremos.Respecto a los pilotes: en los 9 pórticos del agua pilotes de 1.20 m de diámetro hasta el techo de roca (6 mts de altura aprox.) y de 1.05 mts de diámetro desde el techo de roca hacia adentro (8 mts de altura aprox.)Las zapatas también tienen su complejidad, en los restantes 14 pórticos se ubican zapatas de hormigón armado de 4.20 x 4.20 x 1.20 del lado de Montevideo y de 3.80 x 3.80 x 1.20 del lado de Paso de los Toros.
En el caso de las vigas longitudinales tienen una altura de 1,3 mts y 25 mts de largo. Son prefabricadas y pretensadas. Se arman, encofran y hormigonan en la planta de prefabricados.El montaje de las vigas se realiza mediante grúas. En la zona del agua se transportaron las vigas en pontones hasta la zona de colocación. Las grúas también estuvieron apoyadas en pontones.

El tablero está conformado por prelosas prefabricadas y un hormigonado en sitio sobre ellas. Las prelosas se colocaron sobre las vigas longitudinales y en sentido transversal al eje del puente. Estas fueron prefabricadas en obrador y luego montadas en el sitio.

En San Gregorio
Es el primer puente en la zona y así será conocido, aunque su nombre oficial sea Puente en Picada de Oribe. La Constructura Chediack ha sido la responsable de llevar a cabo el proyecto y el sitio elegido fue Picada de Oribe . La empresa argentina se instaló en la localidad en setiembre del año 2020 y abarcó una importante cantidad de mano de obra de la zona.
El puente tendrá una extensión de 350 metros y un costo aproximado de unos 12 millones de dólares con altura de 1,20 metros por encima del registro de crecidas, tomando como tal la cota 83,40.

Algunos vecinos mantuvieron –y mantienen- inquietudes respecto a este dato, tomando en cuenta el registro histórico de la creciente de abril del año 1959 que llegó a la cota 85,15. Este puente conectará la Ruta 43 en el departamento de Tacuarembó con Camino a la Balsa en el departamento de Durazno y sustituirá el servicio de Balsa que actualmente brinda el MTOP en ese punto.

Vecinos de San Gregorio de Polanco en su momento iniciaron una serie de conversaciones con autoridades del MTOP, si bien la delegación reconoció la importancia de la obra, considera que a la altura que está diseñado se transformará en un obstáculo para el propio río y comprometerá la navegabilidad para embarcaciones de mayor porte, recordando que en niveles normales la distancia entre el agua y el puente será menor de 5 metros.
El tema preocupa porque se trata justamente de una zona con un gran potencial turístico y limitar la navegación le estaría quitando la posibilidad de desarrollo.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 18 Enero 2023