Falero GarciaAcuerdo entre los ministerios de Defensa y Transporte para “una mejora del bien público nacional ” dijo Falero

El ministro Javier García señaló por su parte que “desde hace ya más de un año venimos trabajando en conjunto".El Ministro de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Defensa Nacional firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional “para establecer un ámbito de actuación conjunta en actividades de interés común para ambas instituciones”.

El convenio tiene por cometido “la realización de obras de reparación y ampliación, servicios de mantenimiento y conservación, y la ejecución de obras nuevas, en edificios sede o de asiento de dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, por parte de la Dirección Nacional de Arquitectura”. La reparación y ampliación, el mantenimiento y la conservación de la sede del Ministerio de Defensa y sus dependencias, y la caminería interna de la Fortaleza de Santa Teresa son algunas de las acciones mencionadas por los jerarcas.

En la ceremonia de firma del convenio realizada en la sede central del Ministerio de Transporte, los ministros de Defensa y de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Javier García y José Luís Falero, celebraron el acuerdo y repasaron sus posibilidades y antecedentes.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero opinó en la conferencia de prensa sobre la firma del convenio que se trata de “una mejora del bien público nacional donde todos tenemos cuota de responsabilidad”.

Falero expresó que con el convenio se está “formalizando un proceso que se ha venido dando de articulación permanente con los distintos actores que realizan tareas en el territorio, ya sea del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Transporte”.

El titular del Mtop comentó que la firma del convenio de cooperación servirá para terminar de concretar proyectos como lo es el de “una aspiración que tiene por delante el Ministerio de Defensa en lo que tiene que ver con la frontera de Fray Bentos y todo el espacio que se está preparando para licitar. Allí también nuestro equipo técnico ayudó en lo que hace al proyecto ejecutivo para el pliego licitatorio” afirmó. Falero concluyó diciendo: “debemos destacar la buena articulación que existe entre ambos ministerios” y agregó que “esta formalización permite también que la Dirección de Arquitectura, a partir de este Convenio Marco, ofrezca sus servicios profesionales y técnicos para la recuperación de inmuebles y para la recuperación de espacios que el Ministerio de Defensa determine.

Además Falero resaltó que la firma de este convenio es parte de una política que lleva adelante el Mtop “es un Convenio Marco que tenemos firmado con varias instituciones y es una herramienta válida porque hay un equipo técnico preparado para realizar los pliegos y hacer los llamados a las licitaciones con la transparencia que hay que tener” aseguró.

Falero recordó que este mismo equipo técnico del Mtop también viene trabajando con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) en la construcción del hospital del cerro como consecuencia de “un convenio similar a este”.

Trabajando en conjunto

El ministro Javier García destacó que previa a esta firma ambas carteras ya se encontraban desarrollando proyectos de cooperación: “este convenio participa de una particularidad y es que empezó a tener ejecución mucho antes de existir” dijo el titular de Defensa y explicó que “desde hace ya más de un año venimos trabajando en conjunto y se ha culminado una etapa”.

García señaló como un ejemplo la obra de repavimentación realizada en la caminería de la fortaleza del Parque Santa Teresa que según relató, hacía “añares” que no tenía mantenimiento y que había algunos lugares en donde estaba “absolutamente destruida”. El ministro dijo que “bastó en aquel momento de hace un año atrás, hablar con José Luis Falero” para que “sin mediar formalidad ninguna se pusiera a disposición la estructura del Mtop, teniendo en cuenta que se avecinaba el reinicio de de la normalidad en materia turística”. García explicó que el pasado 15 de diciembre se concluyó con los “últimos 3 o 4 km que faltaban” de la obra en Santa Teresa.

Por último el Ministro de Defensa Javier García explicó que a partir de la firma de este convenio de cooperación, el Mtop se beneficiará con la infraestructura absolutamente universal y con dependencias en todo el territorio nacional con el que cuenta el de Defensa.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 19 Enero 2023