El Ministerio de Ambiente sede propiaEl Ministerio de Ambiente por fin va a tener sede propia

La cartera ya cerró el llamado, eligió el nuevo lugar y ahora podrá unificar todas las oficinas dispersas.A más de dos años de su creación, el Ministerio de Ambiente tendrá su propia sede y, de esa manera, dejará de estar repartido en tres edificios diferentes en Montevideo . Lo único que quedará por fuera será un laboratorio en el LATU.

La cartera consiguió recursos para el alquiler a través de la última Rendición de Cuentas y después, en noviembre, realizó un llamado a licitación que ya culminó. Ahora acondicionan el local de unos 3.000 metros cuadrados para mudarse.

¿Cuándo es el traslado? Marzo es la “fecha formal”, aunque “capaz que se adelanta para febrero”, aseguró a El País el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla. Los arreglos que se están haciendo del lugar -que son cinco pisos y medio- son para que unos 400 funcionarios trabajar allí, añadió el jerarca. El edificio está a pasos de la Plaza Independencia, en el Centro de Montevideo.

Hasta ahora no tenía un lugar único en la capital. En la Torre Ejecutiva trabajan hoy en día el titular de la cartera, Adrián Peña, el subsecretario Amarilla y la secretaría general. Y en un edificio en la calle Galicia esquina Rondeau se encuentra la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental y la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Por su parte, la Dirección Nacional de Aguas se ubica por la calle Rondeau esquina Lima.

Amarilla destacó que el local viene amueblado, por ejemplo, con sala de reuniones y que, además, “tiene las condiciones para trabajar cómodos”. Por otra parte, recordó que hoy algunos locales donde está Ambiente se alquilan, lo que conlleva, por ejemplo, gastos de seguridad. “Capaz que, pasando raya, si no ahorramos, empatamos con lo que gastamos”, comentó a El País.

El subsecretario también recordó que hubo una renovación de la flota de vehículos para el desempeño de las gestiones del ministerio. El viernes llegarán 30 unidades, que se alimentan de energía eléctrica o son híbridos con combustibles fósiles, para suplantar las que heredaron del antiguo Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El ministerio nació a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en julio de 2020 para encargarse de lo ambiental y, en ese marco, absorbe las competencias en la materia que tenía el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Recibió con la última Rendición de Cuentas $ 10 millones para la instalación de la nueva sede de esa cartera. Se le adjudicó menos de la mitad del monto que había pedido para el acondicionamiento de una nueva sede que, según había informado La Diaria, era de $ 26 millones. Además, a través de dicha ley se le dio una partida anual de $14.600.000 para inmuebles contratados dentro del país.

En el pliego, el ministerio había indicado cuáles eran las condiciones del inmueble que necesitaban. Tenía varios requisitos excluyentes, como estar en los barrios Ciudad Vieja o en el Centro de Montevideo. También debía contar con 3.000 metros cuadrados techados y cerrados. No obstante, no era necesario que el edificio fuera de uso exclusivo del ministerio pero sí se marcó como “conveniente” que los pisos a alquilar fueran contiguos.

Después se indicó condiciones vinculadas a la accesibilidad y la distribución del metraje. Tenía que tener acceso para sillas de ruedas, una sala de lactancia, un salón comedor, un depósito con al menos 50 metros cuadrados, estacionamiento para mínimo 15 vehículos y, como es de esperar, la posibilidad de colocar un cartel que identifique que allí está funciona la cartera.

También se señaló que se valoraría que la “construcción y sus instalaciones sean amigables con el medio ambiente y que en la misma se optimice el consumo de energía y agua”. Esto no sería excluyente pero sí se tendría “en cuenta al momento de la evaluación”, se aclaró en el llamado

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 16 Enero 2023