Las electrolinerasCONSUMO

Las “electrolineras”, las nuevas estaciones de servicio a las que apunta Ancap

“En vez de la gasolinera, que vende gasolina, la electrolinera que vende energía eléctrica”, explicó el presidente del ente, Alejandro Stipanicic.” El futuro es eléctrico ”, dijo el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y señaló que la empresa pública trabaja en el desarrollo de un nuevo concepto de estaciones de servicio.

Al ser entrevistado en el programa Quién es Quién (Diamante FM), Stipanicic afirmó que están evaluando incorporar cargadores rápidos para vehículos eléctricos en las estaciones de servicio de Ancap, “pero seguramente antes de hacer eso en forma masiva, lo que vamos a hacer es desarrollar el concepto de la electrolinera”.

“En vez de la gasolinera, que vende gasolina, la electrolinera que vende energía eléctrica”, explicó el presidente de Ancap.

En este sentido, señaló que esta nueva estación de servicio debe desarrollar su “experiencia de uso”, en donde el cliente “hace algo más” mientras carga su vehículo.

Por ejemplo, si esta electrolinera estuviese en la carretera, podría contar con un restaurante, hotel, tener lugar para ver una película o incluso ducharse.

“La excusa es ir a cargar un auto pero puede hacer otras cosas”, agregó

A si vez. dijo que se analiza que el usuario reserve una hora para realizar la carga a través de una aplicación.

Según Stipanicic, en la actualidad hay 50 estaciones de servicio que tienen cargadores para vehículos eléctricos en Uruguay, los cuales demoran horas para realizar la carga. En tanto, la carga eléctrica con “cargadores rápidos” demoran 40 minutos, explicó.

Sin embargo, sostuvo que “no todo es electrificable en la vida”, ya que no se puede electrificar los barcos, aviones o la industria siderúrgica pesada.

Si bien afirmó que “el futuro es eléctrico”, destacó que esto “no es un drama para Ancap”, sino que es un “desafío”.

“¿Cuándo va a estar en problemas Ancap? Capaz que dentro de 30 o 40 años, porque no hay suficiente litio para producir todas las baterías de litio que se necesitan hoy en el mundo”, señaló.

Sin embargo, destacó que Ancap es una empresa que vende energía, por lo tanto “en las estaciones de servicio del futuro de Ancap, habrá que tener supergás, nafta súper, nafta común, gasoil, hidrógeno, electricidad, gas natural comprimido, todo lo que el mercado demande”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Enero 2023