clasificación de residuosPresidente del GEF visitó Los Cerrillos para conocer experiencias de clasificación de residuos

Durante la jornada, las autoridades intercambiaron con vecinas y vecinos, así como también con niños y niñas de la escuela N° 123, sobre las prácticas en materia de clasificación de residuos, limpieza, reciclaje y compostaje.El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Heoru, el Director Ejecutivo y Presidente (CEO) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), Carlos Manuel Rodríguez, y la delegación que lo acompaña, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el Alcalde del Municipio de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, visitaron el barrio Mevir para conocer las experiencias de clasificación en origen de residuos que se vienen llevando a cabo en la localidad.

La educación ambiental como experiencia

Herou comentó que es muy importante estar vinculado con los organismos internacionales de cooperación. En este sentido, se articuló para poder mostrar la experiencia de clasificación en origen de residuos que se desarrolla en el departamento. "Esta clasificación la hacemos en los hogares, lo que implica clasificar los residuos en tres fracciones, reciclar y compostar, o sea, reducir la cantidad de residuos que producimos por día", puntualizó el jerarca, y agregó que "la educación ambiental es muy importante; estamos trabajando con cerca de 150 escuelas para que niños y niñas incorporen el hábito de visualizar el cuidado del ambiente y el reciclaje".

Por su parte, el Alcalde Roncio indicó que están trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con "la recuperación de los residuos con tres recipientes en los hogares, también desarrollando talleres y huertas en los centros educativos. Y, a su vez, con el concepto de lo reutilizable en los espacios públicos y con la economía circular".

En tanto, Rodríguez enfatizó que "todos consumimos alimentos y productos que generan desechos y tenemos que realizar correctamente su disposición". En esta línea, felicitó la iniciativa debido a que "el Municipio de Los Cerrillos, junto con la comunidad, ha generado opciones que son innovadoras y originales".

Canelones con + Limpieza + Reciclaje + Compostaje

En Canelones, el acumulado de captación de materiales para reciclaje en este año 2022 ya muestra un aumento superior al 23 % con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando el 12 % de los materiales reciclables que se vuelcan al mercado. Bajo la idea "Canelones con + Limpieza + Reciclaje + Compostaje", el programa Hogares Sustentables a nivel domiciliario (que en este período de gobierno se extenderá a todo el departamento) y el programa Escuelas Sustentables (que ya incluye 150 centros de estudio y se extenderá al resto de Canelones) tienen como objetivo disminuir la cantidad de residuos que se generan diariamente, a partir de experiencias de clasificación en origen de los residuos en tres fracciones, recuperando materiales para reciclaje y compostando los residuos orgánicos sin procesar.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 11 Noviembre 2022