camiones portuarioINFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

Cien barcos al año y seis trenes por día: así funcionará la terminal de celulosa UPM en el puerto de Montevideo

El presidente Luis Lacalle Pou participó de la inauguración de la nueva terminal portuaria de UPM.La finlandesa UPM inauguró su nueva terminal portuaria. Podrá operar 100 buques por año. La empresa prevé que las exportaciones en el puerto de Montevideo tendrán un incremento de 60%.Este miércoles, en la presentación de la terminal portuaria había autoridades actuales y exjerarcas de gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou, antes de cortar la cinta de espaldas a la bahía, preguntó: “¿Víctor Rossi está por ahí? Ministro, vení”. A los pocos segundos, el exministro de Transporte del Frente Amplio estaba en el estrado junto al presidente.

En la presentación estuvo el director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen, quien destacó la confianza que la compañía ha depositado en Uruguay durante tres décadas. Además, calificó al país como serio, confiable y con reglas claras.

Dentro de las futuras operaciones de la finlandesa en el puerto de Montevideo se prevé operar 100 barcos cargueros al año. La terminal tiene capacidad para manejar 2 millones anuales de toneladas de celulosa. Generará 100 empleos directos, más 200 adicionales para carga y descarga de buques y podrá recibir seis trenes de celulosa por día. La terminal cuenta con un depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control y oficinas. La inversión en la terminal fue de US$ 280 millones.

El vicepresidente de proyecto y logística de UPM, Javier Solari, dijo que la nueva terminal otorgará independencia logística a la celulosa.

“Es una terminal que está adentro de un puerto con 13 metros de profundidad, que va a estar conectada con un tren de última generación y que a su vez tiene conectadas sus vías marítimas con otros puertos de la región”, indicó.

“Eso permite sacar la celulosa del país en forma directa hacia los mercados internacionales. No necesita que el barco complete carga en otro puerto con algún competidor. Eso, para cualquier país agroexportador, es muy importante”, añadió Solari.

Los cuatro hitos de Lacalle
Cuando llegó al puerto de Montevideo, el presidente se reunió brevemente con representantes de UPM.

Durante su discurso, Lacalle Pou recordó que cuando estaba en la oposición había dicho que si llegaba al gobierno iba a “continuar lo que se había hecho bien, cambiar lo que estaba mal hecho y tratar de hacer las cosas que nunca se habían hecho”.

“Me criticaron mucho porque éramos oposición. Pero todos los gobiernos, a lo largo de la historia, han hecho lo mismo”, añadió.

Allí mencionó algunos hechos que calificó como hitos. El primero fue la ley forestal de 1987 (durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti); el segundo, la ley de puertos (aprobada durante la administración de su padre, Luis Alberto Lacalle); el tercero fue el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones con Finlandia en 2003 (en el gobierno de Jorge Batlle) y, por último, la segunda planta de UPM. Al menos en dos casos, señaló, las propuestas luego concretadas no contaron con toda la aprobación del sistema político. “Hubo gente que tuvo visión, compromiso, que recibió críticas, pero entendió que ese era el camino a seguir”, indicó.

Expuso que la transición desde la oposición hacia el gobierno se desarrolló mientras transcurría la negociación con la pastera para la instalación de la segunda planta, en Paso de los Toros. Expresó que hubo reuniones extensas con representantes de la compañía para intercambiar sobre algunos temas que no estaban claros.

“Teníamos matices o pequeñas diferencias que fueron llevando a que la negociación civilizada en el respeto de los contratos y la visión de la empresas de querer continuar, de alguna manera enderezaron cosas que no se habían terminado de la mejor manera”, señaló Lacalle Pou.

También mencionó que sería importante para el país que la pastera efectuara más procesos productivos en sus fábricas locales. “Siempre soñamos que Uruguay debería tener más posibilidades de seguir el proceso industrial. Cuando nos juntamos con la gente de UPM, ellos nos dicen que no se puede por ahora. Nosotros decimos que queremos”, afirmó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 05 Octubre 2022