terminal UPM 1Inauguran terminal de UPM

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y tras 37 meses de construcción, se inaugurará este miércoles la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo.El ministro de Transporte José Luis Falero dijo que la terminal se inaugura en los tiempos que se tenían estimados y agregó que hoy se realizará una presentación de la obra portuaria.

Falero se refirió también al aspecto de la seguridad ferroviaria que está canalizándolo a través del equipo económico y con algún asesoramiento internacional para dotar de seguridad todo el sistema ferroviario una vez que esté en marcha.

Cuando UPM tomó la decisión final de inversión en julio de 2019 para construir una planta de celulosa en el centro del país, la empresa también decidió la construcción de una terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo con acceso directo por ferrocarril desde la planta, con una inversión de 280 millones de dólares. De este modo, el puerto de Montevideo será el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata conectado directamente a un ferrocarril.

La terminal se diseñó y construyó en base a las mejores técnicas disponibles, cumpliendo con la normativa europea y nacional, y de acuerdo con los estándares de UPM, utilizando los mismos criterios de diseño industrial que en la construcción de la nueva planta de celulosa en todas las ramas de la ingeniería (mecánica, eléctrica, instrumentación, automatización, etc.). Esto ofrece alta fiabilidad en términos de seguridad, desempeño ambiental y operativo. El nivel de automatización, con más de 1200 lazos de control incorporados en un avanzado sistema de control de procesos, es innovador en comparación con operaciones portuarias convencionales.

Esta nueva plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas. UPM pretende operar en el puerto de Montevideo con un centenar de barcos al año, en una operativa que tendrá la capacidad para recepcionar la producción de 2 millones de toneladas de celulosa al año. La terminal generará 100 empleos directos y 200 adicionales para carga y descarga de buques. Con este movimiento, las exportaciones del puerto de Montevideo se incrementarán en un 60%. El tiempo de descarga de un tren completo será de 3 horas mientras que el tiempo de carga de un buque con 50 mil toneladas está estimado en 2 días.

DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN

• 37 meses de construcción
• Pico de más de 550 trabajadores
• 90 proveedores (incluyendo contratistas)
• 700.000 m3 de dragado
• 850.000 m3 de refulado con relleno marino
• 32.000 m3 de hormigón
• 1050 pilotes
• 300 km de cables

CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN

• El alcance de la concesión incluye diseño, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de la terminal para celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción forestal por un período de 50 años
• El área del puerto es propiedad del Estado y será operada por un operador portuario especializado
• UPM operará la terminal de celulosa como un concesionario a largo plazo pagando tarifas por su uso

La planta de UPM 2 evacuada

La amenaza ocurrió en la tarde de este martes. Una persona se comunicó con una empresa contratista y dijo que había una bomba en la planta de Pueblo Centenario. En ese momento se activaron los protocolos del Ministerio del Interior y se evacuó la zona, donde había obreros. La amenaza ocurrió mientras los representantes de la empresa estaban reunidos con parte del gabinete del gobierno en la Torre Ejecutiva. Finalmente, no se encontró ningún artefacto y la situación está controlada.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 05 Octubre 2022