rteMÉRITOS COMPARTIDOS

“Vení, Víctor”: Lacalle llamó a Rossi antes de inaugurar terminal de UPM en el puerto

“En algo tuviste que ver con esto”, dijo el presidente al exministro de Transporte, que participó de negociaciones en el gobierno del FA.La terminal de UPM en el puerto de Montevideo quedó inaugurada este miércoles, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou cortara la cinta.Antes de hacerlo, el mandatario llamó al exministro de Transporte y Obras Públicas por el Frente Amplio, Víctor Rossi.

“¡Vení, Víctor!”, exclamó Lacalle Pou, y cuando Rossi se acercó, le dijo: “Vení, que en algo tuviste que ver con esto”.

El exsecretario de Estado estuvo al frente en parte de las negociaciones con UPM para crear la segunda planta de celulosa en Pueblo Centenario (Durazno). Fue en julio de 2019 que la firma finlandesa tomó la decisión de avanzar en la construcción de la planta y de la terminal de carga especializada.

En su discurso, Lacalle Pou argumentó que llamó a Rossi antes de cortar la cinta porque es un convencido de que el gobierno debe darle “continuidad a las cosas que se hicieron bien”. En ese sentido, agregó que va más allá de las diferencias que pueda haber entre oposición y oficialismo.

UPM invirtió US$ 280 millones para la creación de la terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo, con acceso directo por ferrocarril desde la planta.

De acuerdo con un comunicado difundido por UPM, la edificación cumple “con la normativa europea y nacional”, lo que provee altos estándares de “seguridad, desempeño ambiental y operativo”.

La terminal tiene capacidad para 2 millones de toneladas de celulosa por año y permite la creación de 100 empleos directos. Aseguran, además, que las exportaciones en el puerto capitalino aumentarán un 60%.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 05 Octubre 2022