upm2 inauragionPUERTO DE MONTEVIDEO

Lacalle Pou inaugura terminal de UPM en el puerto con exjerarcas del FA y Cosse

La terminal de celulosa de la pastera demandó una inversión de US$ 280 millones y se acordó en la anterior administración de gobierno.El presidente de la República Luis Lacalle Pou cortó la cinta este miércoles en la inauguración de la terminal de celulosa de la pastera UPM en el puerto de Montevideo.

Además de los principales ejecutivos del multinacional finlandesa y autoridades del Poder Ejecutivo, también se hicieron presente el exministro de Transarte, Víctor Rossi, el exdirector de la OPP, Álvaro García, el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros.

Esta obra fue negociada por la administración del Frente Amplio en el marco del acuerdo de inversión con UPM, que incluía la concesión de una terminal portuaria exclusiva para celulosa por 50 años.

La terminal incluye un inmenso depósito de 51 mil metros cuadrados hasta donde llegará el tren (bajo techo) para descargar la celulosa —desde la nueva planta de Paso de los Toros— que luego partirá en buque desde el puerto. La inversión proyectada por UPM para este proyecto fue de unos US$ 280 millones y demandó 37 meses de construcción, con un pico de ocupación de 550 trabajadores.

Los muelles en la terminal tienen una profundidad de 14,5 metros. Esto permitirá que los grandes buques puedan completar su carga con celulosa en Montevideo y permite reducir los costos de transporte.

El puerto de Montevideo será el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata conectado directamente a un ferrocarril.

"El nivel de automatización, con más de 1.200 lazos de control incorporados en un avanzado sistema de control de procesos, es innovador en comparación con operaciones portuarias convencionales", destacó UPM en un comunicado. Esta nueva plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas.

La terminal tiene una capacidad de 2 millones de toneladas de celulosa por año y genera 100 empleos directos, además de otros 200 para carga y descarga de buques.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 05 Octubre 2022