freEl Frente Amplio señala «fracaso» del gobierno en la política de combustibles

El senador Alejandro Sánchez sostiene que el Poder Ejecutivo aumentó el gasoil un 30% cuando prometió bajarlos.Los incrementos del precio de los combustibles en Uruguay son más altos que en la región, informó el senador Alejandro Sánchez, este jueves 15. Como ejemplo, dijo que el combustible que usa la producción nacional, el gasoil, aumentó 30%.

El ministerio de Industria “puede y debe mejorar”. Así sintetizó el senador Sánchez a la comparecencia de las autoridades ministeriales a la comisión. El sector industrial uruguayo tiene empresas que están exportando muy bien y otras que cayeron en términos de ingresos, mercado, salarios y puestos de trabajo.

“Hoy hay muchas industrias en riesgo porque las hemos expuesto a la competencia de grandes bloques industriales, como harinas y aceites argentinos. Lo que ha sucedido es que al final no han bajado los precios, estamos desprotegiendo a esa industria y, además, los uruguayos no se están beneficiando”, consideró el senador, según declaró el legislador a M24.

En materia energética, el gobierno continuó con una política exitosa de renovación de las fuentes. Pero en combustibles, ha fracasado. Los precios fijados por el Poder Ejecutivo incrementaron el gasoil un 30%. A esto se suma que Uruguay tiene el precio más alto de la región.

“Lamentablemente, el gobierno ha dejado esta idea del librecomercio y dejar de regular estas cosas y el resultado ha sido que tengamos el combustible más alto de la región y tenemos enormes problemas para reactivar la economía en estos términos”, concluyó Sánchez. Recordó que los gobiernos del Frente Amplio han fijado precios por debajo de la paridad de importación en varias oportunidades y este gobierno siempre aumentó los precios por encima de la inflación.

“Cuando uno llega al gobierno haciendo promesas que no puede cumplir, después tiene estos problemas al enfrentarse con la realidad; el gobierno se enoja con la oposición y nos habla del pasado, pero el problema es que el gobierno prometió demasiado”, finalizó.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 16 Setiembre 2022