nacional espacio afeDescentralización

Colonia dispone de nuevo Centro Cultural Nacional en espacio de AFE

A partir de este jueves 15, el Centro Cultural de AFE será un espacio dedicado a las artes y la cultura. Es el primero en el departamento y el noveno en el país, explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Indicó que son “escenarios esenciales” para el desarrollo de las políticas culturales de esa secretaría de Estado y que se implementan en asociación con las intendencias, los municipios y Antel.

Estos espacios, que el Ejecutivo proyecta sean cerca de 45 al culminar el quinquenio, “son lugares para que pasen cosas”, adonde se pueda ir a escuchar música, ver una obra de teatro o disfrutar de una exposición de pintura o fotografía, expresó Da Silveira. Agregó que el año finalizará con 15 centros operativos en el país.

A la actividad asistieron también la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director departamental de Cultura, Eduardo Barale, y el intendente local, Carlos Moreira, entre otras autoridades departamentales.

Este centro de AFE fue, en su origen, el galpón de máquinas de la estación de trenes de Colonia, adaptado luego como centro multimodal para espectáculos y reuniones, función que cumple en la actualidad. Su categorización como Centro Cultural Nacional permitirá la realización de capacitaciones y propuestas culturales, con una diversa y variada agenda de programación.

Da Silveira mencionó que las autoridades locales colaboran con las instalaciones y el personal, mientras que el MEC aporta los elencos, las exposiciones y muestras, con el fin de enriquecer las oportunidades de acceso a la cultura de los uruguayos en general, con énfasis en el interior del país.

Añadió que se procura facilitar la circulación de eventos que se presentan en diferentes puntos del territorio. En ese sentido, reveló que la intención es que el MEC sea socio de los gobiernos departamentales y los municipios. “No queremos trabajar para el interior, queremos trabajar con el interior”, manifestó.

El jerarca también valoró la cooperación de Antel, que aporta conectividad para que la población pueda beneficiarse de la virtualidad.

Wainstein, en tanto, consideró muy productivo el intercambio con las autoridades departamentales para potenciar los valores culturales, afirmó que en los centros nacionales se aprende día a día e informó que se abrieron nueve en 2022 y que se llegará a 15 antes de fin de año.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 15 Setiembre 2022