Envidrio 1Para seguir con el negocio en Uruguay

Envidrio no tuvo ofertas y negociarán directo con empresas

El lunes pasado hubo una instancia para que empresas compren la fábrica Envidrio, pero no se presentó ninguna de las tres interesadas. Ahora los acreedores, entre los que se encuentra el Inacoop, negociarán directamente con ellas para lograr la venta.La empresa Envidrio, que queda ubicada dentro del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, se dedicaba a la producción de envases de vidrio.

La misma fue creada por los trabajadores de la ex Cristalerías del Uruguay en 2008, pero un año más tarde en diciembre de 2019 culminó sus actividades.

Muchos años pasaron, hasta que en octubre de 2020 fue liquidada y desde el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) se realizó una licitación para que los interesados pudieran comprar la empresa con sus activos en una base de seis millones de dólares más el Impuesto Valor Agregado (IVA) y pagar las deudas a los acreedores que son el Fondes-Inacoop, Bandes y UTE.

Según consigna La Diaria, el momento para realizar la compra fue el pasado lunes 29 de agosto entre las 13 y las 15 horas pero lamentablemente no se recibió ninguna oferta. Según lo que dijo el presidente del Inacoop, Martín Fernández, a ese medio que no se haya presentado nadie a comprarla, no quiere decir que vaya a remate.

“Lo que vamos a hacer es averiguar justamente cuáles fueron las condiciones que estaban establecidas en el pliego que hicieron que los que estaban interesados no presentaran ofertas”, comentó. Ahora se ve indagará acerca de la posibilidad de “retomar la posibilidad de la venta” para que “prosiga la unidad productiva” de dicha planta de envases de vidrio.

Según detalló Fernández, el pliego “tenía varias cuestiones desde el punto de vista no solamente del monto, sino también del financiamiento y la locación”. Además, especuló que por “alguna de esas cosasfue por lo que los inversores decidieron que no era viable presentar una oferta”. Acotó que se puede bajar el monto pero capaz que a las empresas no le sirve el esquema de funcionamiento que tiene estipulado la misma.

Sobre los pasos a seguir, dijo que no se va abrir una nueva licitación sino que tienen la idea de ir a negociar directamente con las empresas que estaban interesadas para conocer de primera las condiciones que plantean. Si esas son aceptadas por los acreedores se hará la venta en forma directa.

Esas tres empresas “ya hicieron sus estudios de factibilidad en función de los precios internacionales y el tipo de comercio que hoy se está dando, y esas cosas no tienen validez ad eternum”. Se quiere aprovechar esos análisis que se realizaron y “que esto no se dilate más allá de los próximos 40 o 60 días”.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo a Telemundo que: “Para el Uruguay, tener una empresa y una industria de las características de lo que fue Envidrio, desde el punto de vista ambiental es muy importante».

En la actualidad, explicó que el vidrio no se recupera ni tienen destino, además de que se acumula en distintas partes de la ciudad. «No hay solución, por eso la importancia de que exista una empresa de estas características que se comería todo el vidrio del Uruguay», puntualizó.

«No perdemos las esperanzas, el presidente de Inacop ha señalado que van a generar una herramienta donde van a dividir en distintas unidades de negocio el emprendimiento, para ver si se vuelve atractivo para los operadores internacionales», expresó.

«No es mucho lo que se recupera, pero aquello que se recupera no tiene una posibilidad de ser reciclado y es una lástima porque el 100 por ciento del vidrio es reciclable, por lo tanto ahí tenemos un problema ambiental», subrayó.

Según informó El País, el pasado jueves 01 de setiembre, los acreedores se reunión luego de que nadie se presentara a la compra de Envidrio. Llegaron al acuerdo de hacer un “cronograma de entrevistas con los eventuales candidatos y flexibilizar todo lo necesario” del pliego remarcó Fernández.

MÁS DATOS:
El objetivo del Inacoop es comenzar la semana que viene con entrevistas con los candidatos para “ver si, en el correr de setiembre, podemos terminar de resolver la situación”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 10 Setiembre 2022