Juan Curbelo 1ANP hace el «mayor esfuerzo» para que pastera paraguaya defina salida de celulosa a través de un puerto uruguayo

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que se ha avanzado en el tema aunque aun "no hay ninguna definición".La Administración Nacional de Puertos (ANP) hace el «mayor esfuerzo» para que Paracel SA, la pastera que se construye en Paraguay, utilice un puerto uruguayo para exportar su producción de celulosa. Así lo confirmó al Diario La R, Juan Curbelo, presidente de la ANP.

«Estamos intentando que la terminal portuaria de esa planta sea en el Uruguay. Venimos desde hace meses realizando gestiones, desde la ANP, desde el Ministerio de Transporte, desde Presidencia de la República; hemos avanzado, no hay ninguna definición todavía, pero aspiramos y pretendemos que esa terminal portuaria que va a movilizar 1.8 millones de toneladas de celulosa al año, sea en Uruguay y sea en alguno de nuestros puertos en el río Uruguay», afirmó. Curbelo destacó que la hidrovía Paraná Paraguay es «vital» para los países de la región y recordó que a principios de agosto, visitó Paraguay para «reafirmar el compromiso comercial» de Uruguay con ese país. «Estamos intentando que la terminal portuaria de Paracel sea en el Uruguay. Venimos desde hace meses realizando gestiones, desde la ANP, desde el Ministerio de Transporte, desde Presidencia de la República; hemos avanzado, no hay ninguna definición todavía, pero aspiramos y pretendemos que esa terminal portuaria que va a movilizar 1.8 millones de toneladas de celulosa, sea en Uruguay y sea en alguno de nuestros puertos en el Río Uruguay, probablemente, el de Nueva Palmira.

No podemos avanzar mucho más, estamos trabajando muy fuerte para lograr ese objetivo que si se concreta va a generar un dinamismo muy importante en la zona de Fray Bentos, Nueva Palmira, y bastante mano de obra», afirmó. «Hemos avanzado, todavía no está confirmado, tenemos que ser muy cautos para no generar falsas expectativas. Pero estamos haciendo el mayor esfuerzo para que la empresa paraguaya definitivamente decida que su terminal portuaria sea en Uruguay», dijo al Diario La R. En agosto pasado, en el marco de su visita a Paraguay, Curbelo recorrió el predio donde se construirá la planta, junto con el embajador de Uruguay en Paraguay y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. Además, el titular de la ANP mantuvo una serie de reuniones de trabajo con instituciones paraguayas, como el Centro de Importadores (CIP), las Cámaras de Exportadores (Capex) y las de Comercio y Servicios (CNCSP). Ocasión en la que también participó una comitiva de operadores de servicios portuarios y logísticos vinculados al sector exportador de Uruguay, quienes fueron acompañados por la Embajada de Uruguay en Paraguay.

También se reunió con el presidente de la ANNP, Rubén Valdez Cuéllar, quien destacó las relaciones entre las instituciones y los planes de cooperación a llevar adelante. Posteriormente, fue recibido por el Directorio del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), donde se analizaron temas vinculados al desarrollo operativo para naves paraguayas en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Desde hace meses, la Principio del formularioANP entabla conversaciones con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay para revisar la posibilidad de reactivar el Acuerdo Marco de Cooperación, tratado que establece un convenio de complementariedad entre los puertos uruguayos y paraguayos. Es dentro de ese acuerdo que se inscribe la posibilidad de que Paraguay utilice un puerto uruguayo para la fábrica de celulosa paraguaya. El tema ya había sido objeto de conversaciones al más alto nivel entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en mayo pasado, durante la visita oficial a Asunción por los 211 años de la Independencia. En esa reunión, Lacalle Pou se mostró interesado en la apertura de un puerto que sirva para la fábrica de celulosa Paracel. Ambos mencionaron la posibilidad de utilizar un puerto uruguayo para incrementar el comercio exterior del Gobierno paraguayo.

Grupo R Multimedio - Montevideo- URUGUAY - 08 Setiembre 2022