vidalin delDE DURAZNO HASTA EN EL JUGO

Vidalín con Delgado por puente de Durazno: “Era especialista en evadir y desaparecer”

El intendente reconoció que evitó hablar sobre la histórica infraestructura del departamento con el secretario de Presidencia.El mantenimiento (o no) del puente que está ubicado sobre el río Yi, en el departamento de Durazno, fue motivo de discusión política a nivel nacional y e incluso casi genera la renuncia del intendente departamental Carmelo Vidalín, quien amenazó con ceder el cargo en caso de no llegar a un acuerdo.

Finalmente, tras varios meses de discusión, se llegó a un acuerdo y el histórico puente mantendrá su estructura externa y será reforzado en su parte interna para que soporte los trenes que se dirijan hacia UPM y vuelvan hacia el puerto de Montevideo con su carga de celulosa.

El programa En perspectiva, que conduce el periodista Emiliano Cotelo y es transmitido por Radiomundo, dialogó con Vidalín para conocer el balance que hace luego de este tiempo de discusión y saber quiénes son sus rivales en este asunto.

El intendente de Durazno comenzó diciendo que se trata de una estructura histórica que está conformada por 12 partes diferentes, y que con sus 56 metros de largo es uno de los puentes más largos del país. Asimismo, dijo que forma parte del patrimonio departamental y del “sentimiento” de todos los duraznenses.

“Aprovecho para contar que estuve hablando en estos días con el arquitecto William Rey, presidente de la Comisión de Patrimonio Nacional, y una vez que hayamos salido adelante con este tema va a ser declarado patrimonio nacional, lo que indudablemente nos llena de profunda satisfacción a todos los duraznenses”, agregó Vidalín.

El integrante del Partido Nacional recordó que el puente y sus vías férreas fueron su “mayor adversario político” en las pasadas elecciones porque “todos reclamaban por el puente”, pero nadie quería que pasara “junto a su casa”. A pesar de eso, se reunió con el ingeniero Alejandro Ruibal, que forma parte del consorcio de empresas Grupo Vía Central, y recibió tres propuestas. Dos de ellas fueron descartadas, pero la tercera fue bienvenida porque mantenía la estructura exterior.

“La aceptamos inmediatamente porque logramos mantener la estructura del puente tal cual como la visualizamos y la amamos los duraznenses, y a la vez se logra el refuerzo que era lo que estaba establecido en el acuerdo firmado en el año 2017, donde se decía que había tres puentes que no se cambiaban. Uno ya se fue, que es el de Santa Lucía, el que venía era el de Durazno y el tercero era el del Río Negro”, indicó.

En este sentido, hizo un reconocimiento y agradecimiento especial al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, porque le tuvo “mucha paciencia”. “Después imagino la presión de más arriba. Cada vez que me encontraba con mi querido amigo y líder Álvaro Delgado me decía: ‘Tenemos que sentarnos a hablar del puente’. Era especialista en evadir y desaparecer”, señaló Vidalín, en referencia a que evitaba reunirse con el secretario de Presidencia.

Finalmente, Vidalín afirmó que estas idas y vueltas “no fueron una pulseada”, sino que se trataba de respetar lo que estaba acordado y defender el patrimonio departamental. En esta línea, reflexionó sobre el mundo actual: “El mundo anda tan rápido, el mundo de la prisa, hay un afán materialista que dejamos de lado las cosas que forman parte de nuestro sentimiento. Hay que preservar lo que es esa historia, eso que nos dejaron nuestros antepasados”, dijo.

Por último, el intendente aclaró que “no hubo nada de show” cuando amenazó con renunciar y señaló que quienes lo conocen saben que se iba “en paz y tranquilo”.

“Era un buen ejemplo, en estos momentos que se habla de descreimiento de la clase política, de que la palabra empeñada debe cumplirse. Lo iba a hacer con muchísimo dolor, tanto es así que compañeros de otras tiendas me decían que lo que iba a hacer no estaba bien, que iba a dejar al resto desprotegidos, pero en algún momento de calentura, de profundo dolor, dije ‘me voy’”, concluyó.

Aclaración: En la nota original se afirmó en el titular que el que evitaba reunirse por el tema del puente era Álvaro Delgado, pero el intendente de Durazno se comunicó para aclarar que lo que quiso expresar en sus declaraciones a En perspectiva era que él evadía mantener una reunión con el secretario de Presidencia sobre el tema. A los lectores, las disculpas del caso.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 26 Julio 2022