TABLEROMEDIO AMBIENTE

Proyecto: harán tableros de básquetbol a partir de productos falsificados incautados

Con el plástico que se logra a partir de los productos falsificados que son incautados, se harán tableros de básquetbol que serán entregados a diferentes escuelas y centros de deportes de Uruguay.Desde juguetes, pasando por accesorios como lentes, hasta calzado: la cantidad de productos falsificados que se incauta por año en Uruguay es enorme y cómo reutilizar estos desechos es todo un desafío, más cuando se quiere mantener presente la importancia de cuidar el medio ambiente.

Pensando en estos asuntos es que el estudio de abogados Cervieri Monsuárez impulsa la campaña Score Green en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, Ministerio de Ambiente, ANEP, Federación Uruguaya de Basketball y Uruplac.

A través de este proyecto innovador se donarán a distintas escuelas y centros de deporte tableros de básquetbol fabricados a partir de materiales reciclados provenientes de productos falsificados en Uruguay. El acuerdo se firmará formalmente el próximo 28 de julio en Presidencia de la República.

Desde Cervieri Monsuárez informaron a El País que en los últimos dos años, más de dos toneladas de residuos de productos falsificados se han podido convertir en los más diversos objetos como, por ejemplo, placas para la construcción, cartelería, composteras, libretas, tarjeteros y bolsos, entre otros. En esta oportunidad, el plástico que obtienen de estos desechos se transformará en tableros de básquetbol, a través de una iniciativa circular “que va a permitir que de algo tan malo como es la falsificación de productos podamos verterlos nuevamente a la sociedad a través del deporte”, sostuvo Virginia Cervieri, integrante del estudio de abogados.

¡Vamos Equipo!, un plan en el que participa también la ANEP y cinco federaciones deportivas, trabaja con el fin de extender diferentes disciplinas (básquetbol, handball, hockey, rugby y vóley) entre los niños de 5º y 6º de escuelas y a espacios comunitarios de todo el país a través de talleres y clases. El objetivo actual es pasar de las 12 localidades donde se trabaja a 22 para el año 2025.

Este proyecto es mucho más que una solución desde el punto de vista medioambiental. Eduardo Ulloa, director nacional de Deportes Federados, dijo que esta iniciativa se inserta en la educación de valores en los niños y niñas de las escuelas públicas. “Ellos son los que mañana van a hacer nuestro futuro; esta es una oportunidad única”, señaló.

Por su parte, Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, destacó que lograr que cada vez más chicos se acerquen al deporte es uno de los objetivos y sostuvo que hoy en día hay 114 plazas de deporte y más de 60 federaciones “que continuamente nos están pidiendo infraestructura deportiva. Acá encontramos algo que es parte de una solución ambiental y que ayudaría muchísimo hasta para armar un techo para las canchas de baby fútbol para padres y banco de suplentes. Estamos reciclando productos que no tenían solución y logramos mejorar la infraestructura deportiva”.

El estudio, que se especializa en defender a marcas frente a las falsificaciones de sus productos, comenzó a trabajar durante la pandemia con el reciclaje de objetos incautados ara reducir la mala disposición final del plástico tras la destrucción. Según la ley vigente, una vez realizada la pericia, las falsificaciones incautadas deben ser destruidas, ante lo que el equipo inició un trabajo con emprendimientos relacionados al reciclaje, a través del programa Sembrando de Presidencia de la República.

En lo que va del 2022, más de 200.000 productos falsificados fueron transformados en un nuevo objeto.

Sobre el valor ambiental que tiene este proyecto, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, indicó que “los residuos son un problema para el mundo y para la humanidad. Verlos transformados, darles valor y reinsertados en el mercado como implementos deportivos como en este caso es fundamental porque tiene un impacto económico y social y un impacto favorable para el medio ambiente”.

El próximo paso de la campaña será la capacitación de los niños sobre la importancia de la sustentabilidad, economía circular y la reutilización de los desechos.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Julio 2022