estacionservicioPrecio de nafta y gasoil en EEUU ayuda para baja de tarifas de Ancap

Los valores de referencia en la Costa del Golfo de México en EEUU descendieron en los primeros 23 días de la ventana de medición de Ursea que cierra este lunes.La baja que se había observado a comienzo de julio en los precios de referencia de los combustibles en la Costa del Golfo de México en EEUU continuó en las últimas semanas.

Esto ayudado por una reducción en la cotización internacional del petróleo que se ha movido en valores cercanos a la franja de los US$ 100 por barril. Se trata de algo favorable para Uruguay, de cara a la revisión mensual de tarifas que deberá analizar el Poder Ejecutivo esta semana para que rija en agosto.

Los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) muestran que en los primeros 23 días –entre el 26 de junio y el 18 de julio- de la nueva ventana de medición hubo un descenso, tanto en el precio promedio de la gasolina como del diesel respecto al mes anterior.

El valor medio para el símil de la nafta uruguaya se abarató $ 5,348 y pasó de $ 42,732 a $ 37,384 por litro (-12,5%), según datos procesados por El Observador. Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93.

El gasoil tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La actualización más aproximada posible a lo que indicaría el Precio Paridad de Importación (PPI) muestra que el precio promedio del litro bajó $ 4,52 y pasó de $ 45,013 a $ 40,492 (-10,1%).

La tendencia a la baja de los precios internacionales en EEUU continuó en la última semana, según mostraron reportes de distintos medios. El informe mensual de PPI que elaborar la Ursea se conocerá en el correr de esta semana. Ese será unos de los insumos que tomará el gobierno junto con los números de Ancap para definir.

Los valores manejados en esta nota son solo una aproximación a lo ocurrido en el mercado internacional y toman en cuenta dos variables centrales: la dinámica diaria de los precios en dólares en EEUU y el valor del tipo de cambio a nivel local.

En los primeros seis meses del año los precios de los combustibles en el mercado doméstico se corrigieron en cinco ocasiones por debajo de lo que indicaba la referencia internacional y en una ocasión (julio) se congelaron. Por ese motivo las tarifas se mantienen desalineadas respecto al último informe de PPI. La diferencia es de $ 8,27 en las gasolinas, y de $ 8,95 en el gasoil, según datos de Ancap.

Todo apunta a que los números de agosto reducirán al menos en parte la brecha que hoy existe. En función de los resultados mensuales el Poder Ejecutivo tendrá que resolver si opta por un nuevo congelamiento o anuncia una baja de tarifas que sería la segunda – en setiembre de 2021 los precios cayeron 0,6% en naftas y 1,5% en gasoil– desde que el sistema PPI está operativo

“No puedo anticipar qué es lo que va a pasar con el informe de la Ursea para los precios de agosto, pero si la Ursea mostrara que el precio de la gasolina debería bajar más de $ 8,25 o el gasoil más de $ 9, sin dudas vamos a tener una baja en los precios de los combustibles en el país. (…) Si estuviéramos a paridad, cualquier baja en el mercado internacional se tendría que reflejar en el mercado local. Como Ancap está muy por debajo de la paridad, primero el precio internacional tiene que cubrir esa brecha, y luego sí va a haber una repercusión en el mercado local”, dijo esta semana a Bloomberg Línea el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Entre enero y junio Ancap resignó ingresos por US$ 120 millones. Según sus autoridades, el ente tuvo como gran aliado a los altos márgenes de refinación, lo que contribuyó a que pudiera sobrellevar la resignación de ingresos sin mayores dificultades.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 25 Julio 2022