parqueeoloco"FUTURO VERDE"

Uruguay dejó de estar entre los líderes mundiales en medio ambiente

El país bajó 18 posiciones y abandonó el selecto grupo de los 20 mejores países a nivel global.Uruguay abandonó su posición líder y destacada a nivel mundial en el “Índice de futuro verde”, un ranking global que evalúa el progreso y compromiso de 76 países en lo que respecta a la construcción de un futuro bajo en carbono.

En el año 2021, Uruguay había formado parte del selecto grupo de los 20 países con el mayor compromiso y progreso hacia la construcción de un futuro “más verde”. Sin embargo, el ranking correspondiente a este año constató que Uruguay cayó de la posición número 20 a la 38. El descenso de 18 puestos llevó a que Uruguay dejó de ser considerado como uno de los 20 mejores a nivel mundial.

De esta forma, el país se ubicó casi al final de la tabla del segundo grupo de los 20 países que si bien están teniendo un progreso o compromiso hacia la construcción de un futuro bajo en carbono, no están entre los mejores.

Este segundo grupo está liderado por Estados Unidos, Grecia, Austria, Hungría y Bulgaria (los cinco mejores de la tabla), mientras que al final del ranking se ubicaron los cinco peores de este grupo: Marruecos (posición 36), Taiwán (puesto 37), Uruguay (posición 38), Nueva Zelanda (en el lugar 39, tuvo una caída significativa al pasar de ser el octavo mejor país del mundo en 2021) y Kenia en el último lugar.

La investigación es elaborado por la MIT Technology Review -una revista especializada en temas tecnológicos y ambientales, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- y cuenta con el patrocinio de la multinacional financiera, Morgan Stanley.

Para la elaboración del ranking, los países son analizados en cinco dimensiones: emisiones de carbono, el indicador mide cómo efectivamente, los países están reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en general, así como en sectores clave; transición energética, este pilar evalúa la contribución y tasa de crecimiento de las fuentes de energías renovables y la energía nuclear; sociedad “verde”, indicador que mide los esfuerzos realizados por el gobierno, la industria y la sociedad para promover prácticas “verdes”; el cuarto pilar refiere a la innovación y mide qué tan propicio es el entorno para construir un futuro bajo en carbono; y por último el pilar de políticas climáticas, indicador que evalúa la ambición y la eficacia de la política climática de cada país, políticas de agricultura sostenible y el uso que hicieron del gasto para lograr un entorno más “verde”, en el contexto de recuperación tras el impacto de la pandemia del covid-19.

Los líderes
Al igual que en 2021, el mejor país a nivel mundial en términos de su progreso para lograr un futuro bajo en carbono, fue Islandia, seguido de Dinamarca, país que también logró mantener el segundo puesto alcanzado el año pasado.

El tercer mejor país a nivel mundial fue Países Bajos, el cual subió de la posición 10 que había tenido en 2021 al puesto número tres. Algo similar ocurrió con el Reino Unido, el cual pasó del puesto 17 al 4 en un solo año. El quinto líder a nivel mundial fue Noruega, país que bajó dos posiciones de un año a otro.

De acuerdo con la investigación de la MIT Technology Review, en el índice de este año “muchos países” no lograron mantener la posición que habían registrado el año anterior, debido a la “desaceleración y los bloqueos relacionados con la pandemia” del covid-19.

Frente a la incertidumbre que generó la pandemia “muchos países” volvieron a recurrir a “viejos hábitos” y prácticas intensivas en el uso de carbono para impulsar a sus economías, señaló el informe.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 22 Julio 2022