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Puertos: la predicción de Heber sobre Argentina en Fiscalía, entre ruidos y pedidos al “Mojarra”

El exministro de Transporte declaró en la Justicia y se refirió a la histórica lucha de puertos del Río de la Plata.La comparecencia del ministro del Interior Luis Alberto Heber ante la Fiscalía de Delitos Económicos por la denuncia del Frente Amplio contra la extensión de la concesión a Terminal Cuenta del Plata (TCP), firmada por el gobierno y la multinacional Katoen Natie (propietaria de la mayor parte de TCP) tuvo algunos hechos anecdóticos.

El extitular de Transporte hizo un repaso de los puntos estratégicos que se habían tomado en cuenta durante la negociación con la multinacional para evitar, primero, un potencial juicio internacional ya planteado por US$ 1.500 millones.
Uno de los aspectos que resaltó Heber fue que, sorteado el juicio, la extensión del contrato provocaría que Katoen Natie realizara una serie de inversiones para potenciar la terminal.

“Así, se lanzaba a la terminal a competir afuera”, dijo ante el fiscal Gilberto Rodríguez. Explicó que el interés no era que TCP se quedara con el 50% restante del mercado interno de movimiento de contenedores; era ampliar la capacidad de manejo de carga regional en tránsito. “Así crecería el puerto. Y que se eligiera a Montevideo por la eficiencia, por las condiciones naturales que tiene. Naturalmente se tenía que tratar de llegar a mayor profundidad”, declaró.

Recordó que durante el anterior gobierno del Frente Amplio se realizaron gestiones para dar mayor profundidad al puerto de Montevideo. “En declaraciones, el ministro (Víctor) Rossi anunció que estaba la voluntad de la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) de dragar a 14 metros. Lo cierto es que lo firmado es hasta 13. Una vez terminado con eso, estaba la promesa del gobierno argentino de poder seguir dragando”, expresó.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) ya comenzó las gestiones oficiales para tramitar ante la CARP la intención de Uruguay de llevar Montevideo a 14 metros. Actualmente, el puerto de Montevideo está a 13 metros. Una profundidad mayor permitirá recibir embarcaciones con más contenedores y mayor peso.

Heber expuso que el puerto de Santos (Brasil) está superpoblado y cuenta con 22 metros. Y allí sostuvo: “Pero en la región rioplatense, terminábamos con una lucha histórica con Buenos Aires. Que vamos a terminar ganando. ¿Por qué? Porque ellos no pueden dragar a más de 11 metros. (Montevideo) tiene ventajas geográficas para ser más competitivos que Buenos Aires a 14”, concluyó. Añadió que cuando Katoen Natie termine con la inversión prevista, podrá recibir hasta cuatro buques portacontenedores simultáneamente.

Los ruidos y el “Mojarra”
Cuando todavía faltaba una buena parte de la declaración de Heber, en la Fiscalía se empezaron a escuchar ruidos (como de taladros o martillos neumáticos) que volvieron prácticamente inaudibles para el fiscal Rodríguez las declaraciones del exministro de Transporte.

“¿Querés que le diga a `Mojarra´ que vea qué están haciendo?”, preguntó alguien al fiscal. “Bueno, porque no quiero cortar la grabación”, contestó. “¿Pudo poner pausa?”, le preguntó otro. “No, porque no quiero cortar la grabación. Como soy medio de terror para esto, tengo miedo de apretar y borrar (la grabación)”, dijo Rodríguez.

“Es de la calle. Ya hablé con `Mojarra´, pero no sé si va a poder cortar”, explicó quién había salido de Fiscalía para ver si podía solucionar el inconveniente. Las declaraciones de Heber continuaron entre ruidos intermitentes.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 Junio 2022