invernaculolapalomaPedido a las autoridades: “empresa evalúa cerrar una de las pocas fuentes laborales que hay en La Paloma - Durazno”

La edil del Partido Nacional, Anabel Fuentes, solicitó el pase al Presidente de la República y a las autoridades de Durazno -anque ya están trabajando el tema- de su preocupación por el posible cierre del vivero que en su momento perteneció a la familia Caputo y luego fue adquirido por una firma que, ahora, estudia discontinuar el emprendimiento. Actualmente unas 7 personas trabajan y es una de las únicas fuentes laborales en la localidad, explicó la curul.

“Hoy nos vamos a referir a un tema, que puede ser muy recurrente, pero a la vez muy importante para la comunidad del pueblo La Paloma.

Estamos hablando de una gran fuente laboral que en su momento fue ejemplo para el departamento y dio muchas oportunidades de trabajo, a familias no sólo de la localidad sino, diríamos, del país.

Me refiero al vivero que desde el año 2000 perteneció a la familia Caputo.

Estuvimos presentes en aquel momento junto al entonces diputado Benjamín Irazabal, cuando ya surgían los primeros inconvenientes laborales.

En el día de ayer (por el jueves 23 de junio 2022) nuevamente recorrimos las instalaciones de dicho vivero, comprobando de primera mano las dificultades que hoy nuevamente se presentan.

Mantuvimos diálogos con el encargado y algunos trabajadores, los cuales nos manifiestan la preocupación de que la empresa (...) que compró el vivero está evaluando cerrar definitivamente esta fuente laboral, una de las únicas que hay en la localidad de La Paloma.

Recordemos que en el año 2000 trabajaban de 18 a 20 jefes de hogares, y al día de hoy sólo trabajan 6 mujeres y 1 encargado.

Estamos hablando de que el predio es de unas 10 hectáreas al momento y se están explotando 17.640 metros cuadrados de invernáculo, con todas sus debidas instalaciones para su funcionamiento.

El invernáculo cuenta con 11 galpones, de los cuales 5 de ellos alojan 36.000 plantas de inmejorable calidad; 4 de ellos alojan plantas madres y los 2 restantes galpones alojan el resto.

También sabemos que el 19 de mayo hicieron entrega de una carta al señor Presidente de la República en ocasión que visitaba la localidad de Blanquillo, en la que se referían a la gran preocupación del cierre definitivo de esta importante fuente laboral.

Por eso pedimos encarecidamente a las autoridades correspondientes se trabaje en conjunto y se busque una solución definitiva a este problema, que se arrastra de muchísimos años atrás

Teniendo en cuenta que hoy por hoy las vías de acceso han mejorado muchísimo: estamos hablando de infraestructura de rutas, estamos hablando de nuevos puentes que conectan con Cerro Largo y muy próximamente con Tacuarembó, como es el puente Villar y el puente que está en construcción sobre el Río Negro.

Estamos a pocos kilómetros de la nueva planta de UPM 2, por eso la idea de que en este lugar se esté pensando en el nuevo proyecto.

No podemos permitir de ninguna manera que sigamos perdiendo fuentes de trabajo. Y más aún cuando se habla de la descentralización.

Sabemos que tanto el señor Intendente como el director del Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Durazno, están trabajando en el tema para buscar una solución. Pero a la vez, pedimos que nuestras palabras pasen al señor Intendente, al señor Director de Desarrollo, a los dos diputados por nuestro departamento y al señor Presidente de la República. Gracias presidente”.

DURAZNODIGITAL -Durazno - URUGUAY - 27 Junio 2022