peñACONFERENCIA DE OCÉANOS
Uruguay aumentará el área de las aguas protegidas

El país se compromete a aumentar la zona marina protegida a un 10% de su extensión para fines de 2022; en la actualidad solo 0,7% del área marina nacional está protegida.Uruguay participó este fin de semana de II Conferencia de Océanos, organizada por Naciones Unidas (ONU), y allí el país se trazó un nuevo compromiso ambiental.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, presentó en este ámbito una hoja de ruta denominada Uruguay Azul 2030, en la que el país se compromete a aumentar la zona marina protegida a un 10% de su extensión para fines de este año. Se trata de un compromiso ambicioso, pues en la actualidad solo 0,7% del área marina nacional está protegida.

Pero además, la hoja de ruta implica que el país se compromete a aumentar la protección del área marina hasta 30% de la extensión total para 2030.

La particular ubicación del país -en donde se encuentra una corriente de agua subtropical (que proviene de Brasil) con una subantártica (que proviene de Las Malvinas)- da como resultado una de las concentraciones de biodiversidad marina de mayor importancia a nivel mundial, según destacó Peña en un comunicado difundido ayer domingo.

El secretario de Estado también informó que en el mar uruguayo se encuentran los hábitats de varias especies de fauna amenazadas, entre ellas tiburones, mantarrayas, tortugas marinas y varias especies de cetáceos.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 27 Junio 2022