montesdelplata araucoAccionista de Montes del Plata anunció millonaria inversión en Brasil

La empresa chilena Arauco construirá una planta de celulosa en Mato Grosso do Sul; producirá 2,5 millones de toneladas anuales e invertirá US$ 3.000 millones.La empresa forestal chilena Arauco suscribió este miércoles un acuerdo de inversión con el gobierno de Mato Grosso do Sul en Brasil para la futura construcción de una planta de celulosa, ubicada en el municipio de Inocencia, a 337 kilómetros de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul.

La empresa chilena es uno de los propietarios, junto a Stora Enso, de la planta de celulosa de Montes del Plata en Colonia.

Según informó la compañía ligada al grupo Angelini a través de un comunicado, el proyecto —que involucra una inversión de US$ 3.000 millones— tendrá capacidad para producir 2,5 millones de toneladas/año de celulosa de fibra corta.

Luego de la aprobación de licenciamiento ambiental, la evaluación de oferta de madera y la confirmación de la inversión por parte del directorio de la empresa, se espera el inicio de las obras en 2025 y que la fábrica entre en operaciones en el primer trimestre de 2028.

Según las estimaciones de la firma, durante la fase de obras, se contratarían más de 12 mil trabajadores, beneficiando a cerca de 20 mil familias en la región. Asimismo, una vez concluido el proyecto, la iniciativa daría empleo permanente a 2.350 trabajadores. De estos últimos, 550 formarán parte de la planta industrial, entre directos e indirectos, y 1.800 personas en el área forestal.

Polo para la estrategia global
De acuerdo al escrito, en la ceremonia, el vicepresidente ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko, aseguró que Brasil es un polo importante para la estrategia global de la compañía. En esa línea, precisó que tienen presencia en ese país desde el año 2002, con instalaciones industriales de madera y operación forestal, y ahora "estamos evaluando aumentar nuestras inversiones en Brasil, entrando al negocio de celulosa".

"Estamos muy entusiasmados con esta posible ampliación de las actividades de Arauco a Mato Grosso do Sul, una región muy importante para la industria, con un gran potencial para la plantación de eucaliptos y excelentes opciones logísticas para el flujo de la producción", agregó.

Mientras, Carlos Altimiras, presidente de Arauco Brasil, explicó que el proyecto Sucuriú está en línea con la política de ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) que es parte del ADN de la compañía. "El complejo también está en línea con la visión y los valores de la compañía, que tiene como esencia la misión de contribuir a mejorar la vida de las personas, desarrollando productos forestales para los desafíos de un mundo sustentable”, dijo.

También aseguró el ejecutivo que “el desarrollo sostenible de las reservas forestales representa una contribución concreta para una economía basada en el consumo de bienes y servicios derivados de la transformación sustentable de los recursos naturales”.

Referente mundial
En tanto, el gobernador del estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, comentó que recibirán en el Estado a una de las plantas de celulosa más grandes del mundo. "Será una unidad moderna, que generará empleos, oportunidades, ingresos y desarrollo social en una región que también forma parte de la Costa Este Forestal, pero que no contaba con ningún emprendimiento de este tipo”, destacó.

Asimismo, agregó que “la llegada de esta planta demuestra la confianza de los inversionistas en Mato Grosso do Sul, en nuestra política de incentivos fiscales, en la seguridad jurídica de quien invierte y en la estructura logística que estamos creando para quien necesita vender su producción”. Agregó que “para garantizar el abastecimiento de madera al emprendimiento, se están incorporando más de 500 mil hectáreas de bosques plantados. Es la madurez de la cadena productiva forestal de Mato Grosso do Sul”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 22 Junio 2022