contrucioneEl empleo de la construcción aumentó 17% el último año y superó los 50.000 cotizantes

En abril de 2022 habían 53.159 en relación de dependencia, siendo el segundo dato más alto desde mayo de 2018.La cantidad de trabajadores de la industria de la construcción en relación de dependencia creció 4,3% en abril respecto a marzo de 2022 y 17,2% en la comparación interanual.Según el último informe de la Asesoría General en Seguridad Social (AGSS) del Banco de Previsión Social (BPS), la cantidad de puestos cotizantes dependientes en la construcción en abril de 2022 fue de 53.159, un 4,3% más que el mes anterior, cuando habían 50.923 trabajadores en esa condición.

En la comparación interanual, el crecimiento fue de 17,2% ya que en abril de 2021 la cantidad de trabajadores en relación de dependencia era de 45.332, unos 7.827 menos.

El dato de abril de 2022 es el segundo más alto desde mayo de 2018, solo superado por el mes de diciembre de 2021, cuando la cantidad de dependientes en el la construcción alcanzó los 54.641. El sector tiene actualmente como principales motores de ocupación la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros y la obra del Ferrocarril Central, proyectos que generan unos 10 mil empleos en forma directa.

La actualidad del sector
Este crecimiento de los trabajadores en relación de dependencia se da en un contexto en el que la construcción se mantiene firme con grandes obras y es uno de los sectores influyentes en el crecimiento, según el último Índice Líder de Ceres (ILC) que aumentó 0,5% en mayo.

A nivel empleo en general, la tasa de desempleo se ubicó en 7,7% en abril y se mantuvo sin cambios respecto a marzo, según los datos difundidos el martes 31 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la cantidad de desocupados se estimó en 137.800 personas. Estas tasas de desocupación son inferiores a las registradas para el mismo mes de 2020 y 2021, cuando alcanzaron guarismos de 9,7%.

Según el último Informe de Expectativas del Sector de la Construcción, elaborado en marzo por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), las empresas del rubro mantienen una percepción positiva de la situación actual de la economía aunque que se evidencia una leve caída en el balance actual del sector si bien continúan en terreno positivo.

Por otro lado, los resultados de la encuesta arrojan que las expectativas tanto del sector como de la economía en su conjunto, presentan un balance negativo. Así, el clima de la economía y del sector pasan a una zona de deterioro, caracterizada por una situación actual favorable, pero expectativas negativas.

Las expectativas de los empresarios al respecto de la evolución de los precios se encuentran al alza. Los insumos importados se afianzan como factor explicativo en la variación de los costos del sector, explica el informe.

En esa línea, el presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O´Neill, se había expresado respecto a un “combo explosivo” conformado por un aumento “grande” de los insumos (aluminio, hierro, entre otros) que encarecen los costos de construcción, y una caída del tipo de cambio que afecta, por ejemplo, los contratos que existen dentro del sector.

“Es un doble problema”, advirtió el ejecutivo el jueves 26 de mayo en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). La industria de la construcción tiene cierta incertidumbre por el desempeño del sector para 2023 una vez que se termine la planta de UPM (primer trimestre de ese año) y el Ferrocarril Central (mayo de 2023).

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 10 Junio 2022