TransporteTransparencia
Transporte firmó acuerdo de cooperación con la Auditoría Interna de la Nación

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el auditor interno de la nación, Pablo Morelli, firmaron este lunes 23 un acuerdo, a fin de definir los lineamientos para concretar una auditoría interna en la cartera estatal, con el apoyo de una empresa prestadora de servicios de consultoría. “Tenemos que tener la certeza de que estamos haciendo las cosas como marca la normativa vigente”, dijo Falero.

En el evento realizado en la sala Giannatassio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), acompañaron a Falero y Morelli el subsecretario de esa cartera, Juan José Olaizola, y la directora general de Secretaría, Graciela Soler.


El ministro resaltó la impronta del mejoramiento y la adecuación de controles en la administración pública desarrollados por la Auditoría Interna de la Nación (AIN). “Le queremos dar fuerte relevancia por la importancia que significa el monitoreo permanente de los compromisos de gestión”, expresó.

Del mismo modo, destacó el valor de revisar los procedimientos realizados en los últimos tiempos, para corregir eventuales fallas. En particular, el acuerdo permitirá relevar los trámites de expropiación para la construcción del Ferrocarril Central. “Es una obra que, para Uruguay, ha generado un fuerte impacto, y queremos tener la certeza de que los procedimientos hayan sido correctos”, indicó.

Explicó que las expropiaciones de terrenos requieren analizar una importante cantidad de expedientes, por lo que la Auditoría Interna de la Nación contará con apoyo de una consultoría externa para la tarea.

Morelli, en tanto, informó que el acuerdo forma parte de “una política general que tiene el Gobierno y la Administración Central”, que tiende al fortalecimiento de la función de auditoría interna  como insumo para la mejora continua, el cumplimiento eficaz de los cometidos asignados a los organismos y la transparencia en la gestión.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 23 Mayo 2022