CONTRUCIONNORMATIVA
Extienden plazo para beneficios en la construcción

Prorrogan el período para ejecutar los proyectos hasta 2023.El gobierno, en búsqueda de impulsar la inversión privada, extendió el plazo para que proyectos de construcción de gran dimensión económica obtengan beneficios fiscales. El decreto original es el 329/016, que tiene dentro de sus objetivos promover las inversiones para la venta o arrendamiento de inmuebles con destino a oficinas o vivienda

 

Un decreto del 17 de mayo prorrogó el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Hasta esta modificación el periodo vencía el 31 de diciembre próximo y el cambio, según indica la nueva norma, se realizó considerando que es conveniente “para aquellas empresas que estimen” que las inversiones “se extenderán más allá del plazo establecido en la normativa, de forma tal que puedan computar sus inversiones al amparo del régimen de promoción”

Normativa
¿Cuáles son los beneficios fiscales aplicables? El decreto 329/016 establece que las empresas cuyos proyectos de inversión sean promovidos gozan de una exoneración del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) desde el 20% al 30%, dependiendo de ciertas condiciones. El plazo máximo para la aplicación del beneficio es de diez años.

También determina una exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) por los inmuebles “comprendidos en la actividad que se declara promovida, por el término de ocho años si el proyecto está ubicado en Montevideo, y diez años si está radicado en el interior del país”.

Las empresas que quieran beneficiarse de esta normativa tienen que presentar ante la Comisión de Aplicación (Comap), “un proyecto de inversión que detalle el monto y el cronograma de inversiones”. Después, el Poder Ejecutivo, con asesoramiento de la repartición del Ministerio de Economía y Finanzas, emite una resolución donde declara la inclusión de la iniciativa en el marco de la actividad promovida.

Asimismo, la Comap realiza el “contralor de la efectiva ejecución de los proyectos y del cumplimiento de los compromisos asumidos por los beneficiarios”. Y, a su vez, se aclara que el “control podrá efectuarse en cualquier momento del proceso de ejecución y operación del proyecto”

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 24 Mayo 2022