negocios de toda la regiónICE
Uruguay ocupa el primer lugar del ranking de mejor clima de negocios de toda la región

Falta de mano de obra calificada y de innovación son temas pendientes.Uruguay lidera la tabla de países de la región con mejor Índice de Clima Económico (ICE), de la encuesta elaborada por el Instituto Brasileño de Economía FGV IBRE de Getulio Vargas.Desde el primer trimestre del año a lo que va del segundo, el ICE aumentó solo en dos países: Uruguay (14,2 puntos) y Brasil (2,1 puntos).

 

La mejora en Brasil está asociada a una mejor evaluación de la situación actual del país, ya que el indicador de expectativas retrocedió. En el caso de Uruguay, otros actores positivos de peso incidieron en el indicador. Excepto Uruguay, todos los países muestran cierto clima económico desfavorable en esa comparación del período.

En términos absolutos, los países con mejor Indicador de Clima Económico son Uruguay (149,6), Colombia (95,7)) y Paraguay (91,2). Mientras, Argentina, Chile y Brasil aparecen como los más rezagados.

En el Índice de la Situación Actual (ISA), si bien varios países registraron mejoría, solo dos están en la región favorable del ciclo: Uruguay y Colombia. Y en la región favorable del Indicador de Expectativas (IE), también aparece Uruguay en primer lugar (166,7 puntos), seguido por Paraguay (133,3) y, en tercer lugar, Brasil (100).

PIB
En cuanto a las previsiones de crecimiento del PIB en 2022, Uruguay presenta una revisión al alza (+0,8 puntos porcentajes), al pasar de 3% al 3,8% del primer a lo que va del segundo trimestre de este año.

Casi todos los países muestran previsiones a la baja en ese indicador (o este aparece como neutro) y, en ningún caso, se alcanza el punto porcentual. Por ejemplo, después de Uruguay, el mayor cambio fue en Colombia, con 0,4 punto porcentual.

Comercio
¿Puede la guerra ser favorable a las exportaciones? Ante esta pregunta, Uruguay responde que sí, al igual que Argentina, Brasil, Colombia y México.

Lo cierto es que, para los países del Mercosur, el alza en los precios de los commodities agrícolas y la expansión de las ventas con mejor oferta de Rusia y Ucrania explican el efecto positivo. “En términos agregados, las exportaciones mejoran”, dice el informe. Pero para el resultado de la balanza comercial regional predomina el efecto neutral.

Problemas
Siguiendo con el foco en Uruguay, aparecen varios temas vinculados al crecimiento económico a los que los encuestados afirman que se debería poner atención (por encima de los 50 puntos, el tema es relevante y cuanto mayor sea la puntuación, mayor su importancia). Esos temas son: falta de mano de obra calificada (83,3) y falta de innovación, aumento de las desigualdades de ingresos, infraestructura inadecuada y falta de competitividad internacional (cada uno con 66,7).

El informe destaca el resultado de Uruguay, donde de un total de 16 ítems analizados, sólo 5 recibieron puntajes superiores a 50 puntos.

Esto sumado a temas coyunturales donde hay cierta confianza en las políticas económicas y en la estabilidad asociada a un alto grado de aprobación del gobierno, se explica el favorable clima económico del país, señala el informe. Con temas de importancia intermedia en Uruguay, aparecen: barreras a las exportaciones y demanda insuficiente (cada uno con 33,3), falta de capital y pandemia de covid-19 (cada uno con 16,7).

Finalmente, Uruguay es casi el único país donde hay temas vinculados a la economía que no presentan ningún tipo de preocupación, es decir, están en cero: barreras legales y administrativas para inversores, clima desfavorable para los inversores extranjeros, inestabilidad política, gestión ineficaz de la deuda, corrupción.

La región
Todo esto ocurre en un contexto de empeoramiento en la valoración de las expectativas que domina los resultados del clima económico de los países de la región, siendo Uruguay una de las excepciones más notorias.

De hecho, el ICE de la región descendió en el segundo trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior y al mismo período de 2021. Esto significa que la economía regional va mejor que en el punto álgido de la pandemia sin vacunas, pero no ha logrado volver a los niveles de 2019, según el estudio.

Esto se debió a que los encuestados valoraron el impacto de la guerra en Ucrania en las economías de sus países. Solo en Colombia se evaluó que el aumento del precio de petróleo (producto de la guerra) influye positivamente en los términos de intercambio de ese país, lo que impacta a favor en su PIB.

Retroceso en América Latina
El Índice de Clima Económico (ICE) retrocedió 11,7 puntos entre el primer y el segundo trimestre de 2022, según el informe.

En el mismo período de 2020, el ICE retrocedió 46,1 puntos, cuando la pandemia pasó a ser el tema prioritario en la agenda de todos los países, pero en ese entonces inició una trayectoria de ascenso, aunque todavía en la zona desfavorable del ciclo económico.

En el tercer trimestre de 2021, el índice alcanzó el nivel neutral de 100 puntos, pero volvió a caer en los siguientes trimestres, lo que sugiere que el resultado no se explica solo por los impactos de la pandemia.

La caída del ICE en el segundo trimestre de 2022 estuvo influenciada por el Indicador de Expectativas (IE), que muestra una diferencia de 21,4 puntos respecto al trimestre anterior. El IE había estado en una trayectoria descendente y pasó a la zona desfavorable.

En el caso del Indicador de Situación Actual (ISA), la caída fue de 3,5 puntos en la región entre el 1er. y 2° trimestre de 2022. El indicador se mantiene en zona desfavorable desde el 2° trimestre de 2012.

Los indicadores de 2022 muestran una disminución en comparación con 2019, la mayor diferencia está en el IE (-22 puntos).

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Mayo 2022