NIDOCientíficos brasileños investigan en Río Negro hallazgo de nidos de huevos de dinosaurio

Los especialistas relevan el campo forestal de Montes del Plata, cerca de Algorta en Río Negro, donde en 2019 un productor encontró la nidada por casualidad.El hallazgo de la nidada ocurrió en agosto de 2019 después de un temporal que derribó árboles y producto de la casualidad, un productor que pastoreaba su ganado en predios forestados, encontró entre las raíces lo que resultó ser un huevo de dinosaurio.

Un equipo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural fue hasta el lugar para relevar la zona. Los expertos catalogaron el lugar como muy interesante con una aglomeración importante de huevos de dinosaurio.

Se trata de un grupo de neosaurópodos, animales que se remontan al cretácico tardío con una antigüedad de 70 millones de años. Un período en el que los únicos dinosaurios de cuello largo que se conocían huesos y huevos en Uruguay eran los titanosaurios. Eso permitirá aportar pistas sobre su conducta, por ejemplo, que volvían al mismo lugar a poner sus huevos, lo que se llamaba fidelidad de sitio.

Esto configura un hito para la comunidad científica de Uruguay, pero también a nivel regional e internacional. Los científicos destacaron la importancia de la investigación de campo y de un estudio más amplio en laboratorio, que se está llevando a cabo con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).


INFORIO - Rio Negro - URUGUAY - 22 Mayo 2022