Colorados reclaman fondosMÁS RECURSOS
Colorados reclaman fondos para educación y ambiente de cara a la Rendición de Cuentas

El sector Ciudadanos resolvió solicitar una entrevista a la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche.Después de recibir un informe económico titulado: “Perspectivas de corto plazo para la economía uruguaya. Un escenario de volatilidad”, la Agrupación Nacional de Gobierno de Ciudadanos coincidió en la necesidad de pedir más recursos para la educación y el Ministerio de Ambiente en la próxima Rendición de Cuentas.

 

El sector del Partido Colorado se reunió el pasado fin de semana en Colonia, en un encuentro donde participaron alrededor de 40 personas entre cargos de gobierno, senadores y diputados. Se recibieron informes de los ministros Adrián Peña (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería), así como del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva.

A diferencia de Ganadería -que no pedirá recursos extra en la Rendición de Cuentas- ANEP y Ambiente quedaron como las dos prioridades que planteará Ciudadanos en la discusión presupuestal que se aproxima. Esto, a pesar de que el gobierno adelantó públicamente -por medio de la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión- su intención de que el gasto tienda a cero con el objetivo de cuidar las cuentas y que desde el Partido Nacional se llamó a no hacer planteos públicos sobre el tema para evitar diferencias.

Durante la reunión, Peña relató que en 2023 su gran desafío es el control de UPM (que empieza a funcionar) y de la obra del Ferrocarril Central, por lo que se requieren recursos. En tanto, otra prioridad es el alquiler de la nueva sede del ministerio “porque hoy están todos los funcionarios dispersos”, dijo a El País el diputado colorado Felipe Schipani. Asimismo, se necesitan fondos para cerrar los vertederos a cielo abierto, lo que será financiado junto a las intendencias de todo el país.

En el plano educativo se pedirá un mayor presupuesto para costear la transformación de la enseñanza. Si bien no se manejaron cifras por parte de Silva, el jerarca añadió que se trata de “montos razonables” destinados a aplicar el cambio curricular (de programas y formas de evaluación) y la creación de las figuras de “facilitadores docentes” para apoyar a los estudiantes. Asimismo, se requiere de más recursos para financiar ascensos por concurso y para seguir ampliando la cantidad de centros María Espínola (liceos de tiempo completo) que formaron parte del “Compromiso para el país”. Ahora hay 29 funcionando, pero la idea es completar los 60 en el resto del período.

En la reunión de Colonia, el sector Ciudadanos resolvió solicitar una entrevista a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para “hacerle saber” de estas necesidades económicas de cara a la elaboración de la Rendición de Cuentas. Hoy se planteará en el Comité Ejecutivo del Partido Colorado para que se tramite una “reunión formal”. “La idea es que todo sea contemplado en el proyecto que se envíe al Parlamento”, explicó Schipani.

En la reunión, el ministro Peña enfatizó en que “es necesario inyectar recursos para lograr la transformación educativa” y recordó: “El Partido Colorado siempre ha estado muy comprometido con la enseñanza y en la última campaña fue el eje central de su plataforma”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 23 Mayo 2022