Alvaro ReinaldoConflicto por fuentes laborales en el Puerto de Montevideo

El pasado lunes 16 de mayo hubo reunión entre el MTSS y el Supra con el objetivo de darle una solución al problema de las fuentes laborales en Montecon. Hubo algunas mejoras en la propuesta que le presentaron al sindicato, pero igual así decidieron hacer paro del lunes a las 19 hasta el martes a la misma hora.El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) sacó un comunicado el pasado lunes 16 de mayo, donde daba el anuncio de un paro nacional de 24 horas para el sector público. El mismo comenzó ese día a las 19 horas y se extendió hasta las 19 del martes 17 de mayo.

 

El mismo se da por el conflicto que se instaló hace varios días por las fuentes laborales en la empresa Montecon, que es la que opera los muelles públicos desde hace mucho tiempo. Ellos se vieron perjudicados por la extensión de la concesión que le brindo el Gobierno a la empresa belga Katoen Natie hasta 2081 en la terminal de contenedores.

Desde que este conflicto inició hay negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para poder destrabar el conflicto. Estas se vieron interrumpidas, según dice La Diaria, en las últimas semanas por el anuncio del despido de 150 trabajadores de Montecon, que al final van a ser 120 los que irán al seguro de paro.

Hace meses hay negociaciones entre las partes involucradas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que se intensificaron en las últimas semanas a raíz de un anuncio de 150 despidos en Montecon, que finalmente serán 120 envíos al seguro de paro.

En la tarde del lunes pasado hubo una reunión entre el MTSS y el Supra. El secretario General de dicho sindicato, Álvaro Reinaldo, dijo a El País que allí “aparecieron algunas mejoras” que «son muy favorables» con respecto a varios temas que estaban planteados.

Además, comentó que esa propuesta fue trasladada al Comité Ejecutivo Nacional del Supra y posterior a eso, el martes pasado a partir de las 13.00 horas, se llevó adelante una Asamblea con los trabajadores para evaluarla.

Al ser consultado por dónde pasaban esas mejoras dijo que pasa por la garantía de los jornales a los trabajadores de Montecon y al seguro de paro ya que “todos sabemos que había que solucionar las dos cosas”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó a Subrayado, y recogido por El País, que la propuesta es brindar un seguro de paro especial por un año para los trabajadores de dicha empresa que se vean afectados por la reducción de jornales.

En tanto, el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, le dijo a La Diaria, que el puerto se vio obligado a cerrar en la noche del domingo “por vientos fuertes” y “continúa en esa condición hasta el momento”. La Armada Nacional “sólo permitió el ingreso de un pesquero con problemas en su línea de fondeo y de otro con un tripulante con problemas de salud”.

PIT-CNT: GOBIERNO BRINDE GARANTÍAS

La Mesa Representativa del Pit-Cnt en reunión del pasado viernes 13 de mayo se expidió con respecto al conflicto por fuentes laborales de Montecon en el Puerto de Montevideo y declararon lo siguiente:

“Ante la situación que se está viviendo en el Puerto, donde se veía venir que con la decisión del Gobierno de entregar el Puerto a una empresa privada por 60 años, era totalmente previsible que esto pudiera pasar, ya que el Acuerdo firmado entre el Gobierno y T.C.P iba a impactar directamente en la pérdida de puestos de trabajos, el sindicato Portuario Supra se encuentra enmarcado en un conflicto por la defensa de los puestos de trabajos y las condiciones de trabajo existente en el sector.

En este sentido la M.R. reunida en el día de la fecha declara su total apoyo al conjunto de medidas que vienen desarrollando el SUPRA ante los despidos y la rebaja salarial anunciada por Montecon, que hoy se anuncia de 150 despidos directos, pero que en un futuro cercano serán el total de su plantilla directa y tercerizada.

Por lo cual exigimos al Poder Ejecutivo, que intervenga en el conflicto y brinde las garantías necesarias para que se mantengan los puestos laborales, y los trabajadores dejen de ser rehenes del ilegal acuerdo alcanzado entre el gobierno y la multinacional Katoen Natie”

Grupo R Multimedio - Montevideo -URUGUAY - 19 Mayo 2022