Montecon 2Poder Ejecutivo mejoró propuesta y se vislumbra humo blanco en el conflicto portuario

El Ministerio de Trabajo extendió la solución presentada días atrás, y ahora falta que los trabajadores analicen la misma para aprobarla o no.Integrantes de la cúpula de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y representantes del Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines (SUPRA) y del gremio de Montecon, se reunieron este lunes a la hora 16, a los efectos de analizar el avance de las negociaciones, y a la vez, discutir la marcha del conflicto al día de la fecha.

Allí, el ministro Pablo Mieres y el subsecretario, Mario Arizti, presentaron una propuesta mejorada con relación a la semana anterior. La misma consta de un seguro de paro parcial especial para los operarios perjudicados por la reducción de jornales que prevé Montecon. Para los 106 trabajadores de Montecon que la empresa dispuso que van a seguro de paro especial, ahí hay subsidio del 70%, más un 20% para los que tienen familias. Para los que ya están trabajando (250 empleados) que les reducen los jornales de 25 a 15, el MTSS ofrece también un seguro de paro especial, aunque sobre esto último no se adelantó cuál sería el subsidio (porcentaje del sueldo a cobrar). La reunión, que finalizó sobre la hora 19.30, tuvo minutos después la palabra de Pablo Mieres en rueda de prensa ante los medios. El secretario de Estado dijo que “En el día de hoy, el Ministerio de Trabajo incorporó una sección más al seguro de paro especial, que es por reducción, que es por lo que implica la caída de los jornales garantizados. Todo esto debe culminar con un acta que deje por escrito todos los contenidos del acuerdo”. Mieres confirmó que “no hay despidos por ahora”, y reiteró que “Montecon ha anunciado envíos al seguro de paro por suspensión”. Acerca de la cantidad de empleados que alcance la medida anunciada, dijo Mieres que eso depende de Montecon, y a partir del día 1º de junio.


Lo que resultó de la reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo, el contenido y sus conclusiones. se informan y comparten este martes 17, en una asamblea que se realiza en el seno del Comité Ejecutivo.Álvaro Reinaldo, secretario general del SUPRA, dijo en rueda de prensa que preferían no realizar comentarios ante la prensa, hasta que dicha instancia se lleve adelante, ya que consideran que no quieren crear expectativas ante los trabajadores, quienes vienen atravesando días de incertidumbre. Afirmó sí que “aparecieron nuevos elementos sobre la mesa, que creemos que son muy favorables”, y agregó que en la presente jornada, desde la hora 13, se reúnen también en asamblea los trabajadores del sindicato de Montecon, a los efectos de analizar las puntos mencionados.

Ayer lunes, desde la hora 19, se inició un paro de 24 horas en el sector público de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Consultado por dicha medida, fuentes del Sindicato Portuario explicaron que la resolución responde al cronograma de paralizaciones fijado para sectores y empresas, hace semanas atrás por el Comité Ejecutivo. “El sector que faltaba era de la Administración Nacional de Puertos. Ahora en la tarde salió una reunión con el Ministerio de Trabajo, pero hasta pasado el mediodía de hoy lunes 16 no había noticias, y el plazo se vencía a la hora 19. Veremos que sale de la reunión”, dijo la fuente al Diario La R, en la pasada jornada sobre la hora 15.45. Cabe consignar que con el paso de las horas, y debido a las advertencias climáticas, no hubo operativa en el puerto, por lo que el paro existió pero prácticamente no tuvo incidencia ni consecuencias.

La fuente del SUPRA explicó que la tregua a la que habían accedido los trabajadores, y que fue solicitada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el pasado sábado 14, vencía este lunes 16 a la hora 18.

En la pasada jornada, y mientras no habían noticias en horas del mediodía, el sindicato daba a conocer a través de sus redes sociales a la opinión pública, un comunicado en el que expresaba que en virtud de no existir avances en las negociaciones, comunica las medidas de realizar un paro de 24 horas en la ANP, hasta las 19 horas del martes 17, y también “continuar con la paralización en la empresa Montecon como principal afectada”. Se resolvió además mantener la exigencia al Poder Ejecutivo de que “concrete soluciones a los puestos de trabajo afectados por la aplicación de los decretos Nº 114/21 y 115/21”.

Hasta la pasada jornada, la principal diferencia que mantuvo el conflicto la cantidad de jornales mensuales asegurados por Montecon, que redujo de 25 a 15. Los trabajadores reclamaban que así como la empresa pidió un plazo de 90 días para retomar su operativa antes de continuar con el cronograma de despidos, por ese tiempo no se aplique la reducción de jornales para no afectar los ingresos de 250 trabajadores.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 17 Mayo 2022