represa rincon del boneteSe cumplen 85 años del acto de colocaciónde la Piedra Fundamental de la Represa Rincón del Bonete

El 18 de mayo de 1937 se colocó la piedra fundamental de la obra de la Represa Hidroeléctrica de Rincón del Bonete. En el Centro Cultural se abre una Exposición de Fotografías y Documentos sobre la construcción de la represa la cual permanecerá abierta en horario de 10:00 a 17:00 horas.Segun el historiador isabelino Pedro Armúa, la Piedra Fundamental, por razones que nunca se explicaron se colocó en Paso de los Toros, en la entonces Avda 18 de Julio , hoy Bvar. Artigas y Sarandí.

Consistió en un monolito de mármol gris que de un lado tenía una placa de bronce con e busto del Dr. Gabriel Terra en relieve y la inscipción "Presa Gabriel Terra, mayo 18 de 1937", y al otro lado, bajo relieve el signo de UTE.

Dice Armúa en su libro "Historia de Paso de los Toros" que la colocación de la Piedras Fundamental motivo una celebración nunca antes vista por la población isabelina. "El Gobierno Nacional y el Presidente de UTE Ing. Bernardo Kayel, dispusieron que con ese motivo se trasladaran a Paso de los Toros miles de funcionarios de ente enérgetico, el número de estimo en 8 mil. Desde las 9:00 comenzaron a llegar trenes procedentes casi todos de Montevideo pero tambien del litoral  y de Rivera".  Cuenta Armúa que al mediodía en el hoy Parque Batlle se sirivió un asado con cuero para 10 mil personas.  A la hora 14:30 llegó el motocar conocido como Aguila Blanca con autoridades encabezadas por el Ministro de Transporte y Obras Públicas Dr. Martín Etchegoyen acompañado por otros ministros... el encargado de negocios de Alemania Hans Morath, el representante legal de Consal Dr. Stoop, la esposa del Presidente Terra María Ilarraz y el Presidente de la Comisión Local pro Obras Hidroelectricas Manuel Aristimuño y secretario de la misma Omar Odriozola.  

El Presidente Gabriel Terra por temor a un atentado no partició del evento. Ya antes habían querido asesinarlo en 1935 en una reunión en Maroñas a la que asistió con el presidente brasileño Getulio Vargas. El presidente Terra envió un discurso de una hora y media que fue difundido por una red de parlantes, a lo que siguió el canto del himno nacional y palabras del Ministro de Obras Públicas Dr. Martín Echegoyen, el Embajador de Alemania en Uruguay Hans Moraht y el representante del Consorcio alemán el Dr. Karl Stoop.

Los actos culminaron con fuegos artificiales en Plaza Artigas.

La Piedra Fundamental fue retirada años después por la autoridad municipal para darle un nuevo destino que nunca llegó,. La piedra se perdió o la hicieron desaparcer.


Desde agosto de 2019 la Represa Hidroeléctrica dejo de llamarse Gabriel Terra para pasar a la denominación "Rincón del Bonete".

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS,
LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN
——
I N F O R M E
——
Señores Representantes:
Este informe será breve, ya que siendo este el tratamiento en segunda Cámara, queremos evitar redundancias, por lo que sólo intentaremos remarcar lo central.
Por suerte parece estar clara la unanimidad de nuestro sistema de partidos en el desacuerdo en que los edificios, carreteras o monumentos lleven el nombre de un Presidente que violó de forma violenta la Democracia y la República, mancillando la Constitución y las leyes, persiguiendo a políticos opositores, periodistas y en general a todos los que se oponían a sus objetivos, como lo hizo Gabriel Terra en 1933.

Vale también destacar que la denominación actual tampoco fue decidida por el Parlamento, sino por decreto administrativo en el año 1973, luego del golpe de Estado cívico-militar, encabezado por Juan María Bordaberry. Un temprano homenaje de un novel dictador hacia quién lo había sido 40 años antes.

Entendemos los fundamentos que llevaron al acuerdo realizado en el Senado en cuanto a no rendir homenaje a otra figura de la época, como podría haber sido Julio César Grauert, militante batllista asesinado a balazos por las fuerzas dictatoriales, por lo que acompañamos que la denominación “Rincón del Bonete” sea la que se establezca en este momento.

Bienvenida entonces esta modificación a nuestra nomenclatura, este reconocimiento a nuestros valores democráticos, esta reivindicación de la República, por lo que aconsejamos al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2019
ALEJANDRO ZAVALA
MIEMBRO INFORMANTE
CATALINA CORREA
DARCY DE LOS SANTOS
PABLO GONZÁLEZ
JOSÉ CARLOS MAHÍA
OPE PASQUET IRIBARNE
DANIEL RADÍO
JAVIER UMPIÉRREZ

SEMANARIO CENTRO - Paso de los Toros - URUGUAY - 17 Mayo 2022