oforestalAcuerdo Ambiente-Ganadería-Productores Forestales: implementarán medidas inmediatas en zonas afectadas por fuego

Los ministerios de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca publicaron un comunicado sobre la situación forestal en el marco de la sequía e incendios de las últimas semanas.Los dos ministerios trabajaron en conjunto para desarrollar herramientas que "permitan prevenir la reiteración de eventos como los vividos".

Se tuvo en cuenta el recientemente creado Registro de Plantaciones Ambientales (creado en el decreto 405/021 el pasado 10 de diciembre) y se aclaró la necesidad de que "las plantaciones cerca de los centros poblados y que no serán reforestadas en el corto plazo necesitan de acciones que aseguren un radio mínimo de limpieza en su entorno".

De esta forma, el Ministerio de Ambiente y el de Ganadería, Agricultura y Pesca llegaron a un acuerdo con la Sociedad de Productores Forestales (SPF), asociación civil que conforma la cadena productiva del sector. Se estableció que la SPF solicite a sus empresas socias "a tomar acciones adicionales y complementarias a las ya existentes, consistentes en su cosecha o eliminación en las plantaciones forestales cercanas a centros poblados ajustando en aquellos casos que sea necesaria a una distancia" acordada con la Dirección Nacional de Bomberos.

Estas medidas se aplicarán primero en las localidades azotadas por los recientes incendios: Algorta, Bellaco (Río Negro), Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule (Paysandú). La intervención consiste en la cosecha y limpieza de un radio de 200 metros del límite actual de cada localidad. "Comenzará de inmediato y contará con un plazo máximo para su ejecución de 90 días", afirma el comunicado.

Posteriormente, se aplicarán las medidas en unas 20 localidades definidas como "prioritarias" por ambos ministerios. La ejecución de este paso tiene como plazo máximo el 30 de noviembre de este año.

Por último, la tercera etapa "comprende situaciones que serán objeto de un análisis caso a caso debiendo la SPF presentar el plan de acción correspondiente" a la fecha anteriormente mencionada.

El Ministerio de Ambiente convocará "de inmediato" un "ámbito interdisciplinario" para analizar en detalle los criterios técnicos de prevención de incendios aplicados a las autorizaciones ambientales de los proyectos forestales. Este espacio estará integrado por dicha cartera, el MGAP, Bomberos y SPF.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 11 Enero 2022