INDUSTRIADATOS DEL INE
La industria uruguaya continúa afianzando su recuperación

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial creció 18,2% en noviembre.La producción industrial -sin incluir a la refinería de petróleo de Ancap- creció 18,2% en noviembre frente al mismo mes de 2020. Si se toma el total de la industria, la variación fue mayor: 21,1%. Los datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros once meses del año, la producción industrial -sin refinería- subió 12,3% contra el mismo periodo de 2020, y el total de la industria tuvo un resultado similar: 12,4%.

Si se toma el promedio de los últimos 12 meses móviles, sin refinería tuvo un incremento de 11,4% y con refinería de 11,3%.

El asesor económico de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Sebastián Pérez, dijo a El País que “el dato de noviembre confirma que la producción industrial sigue creciendo, impulsada principalmente por las ventas al exterior”. Por su parte, “las ventas en plaza se siguen recuperando pero a un ritmo mucho menor”.

Además, indicó que, “sin considerar la refinería y las zonas francas, la producción de noviembre creció casi un 13% respecto al mismo mes de 2020 y un 8,6% respecto a 2019, previo a la pandemia”.

El INE informó que la división Elaboración de Productos Alimenticios fue la que tuvo una mayor incidencia positiva en la producción industrial en noviembre frente al mismo mes de 2020. La categoría aumentó 16,5% y tuvo una incidencia de 6,9 puntos porcentuales.

Le siguieron en orden de incidencia positiva, la división Refinería de petróleo y la división Fabricación de papel y productos de papel. Tuvieron variaciones de 108,9% y 34,3%, e incidencias de 3,4 puntos porcentuales y 3,1 puntos porcentuales respectivamente.

“El aumento interanual en ambas divisiones se corresponde con la realización de paradas técnicas para tareas de mantenimiento, tanto en la refinería de petróleo, como en una de las plantas de pasta de celulosa, durante noviembre del año anterior”, explicó el instituto.

En la vereda contraria, las divisiones Reparación e instalación de maquinaria y equipo, Otras industrias manufactureras, y Fabricación de cueros y productos conexos fueron las que tuvieron una mayor incidencia negativa. El INE informó que tuvieron caídas de 11,8%, 25,4% y 11,4%, e incidencias de -0,2 puntos porcentuales.

Por ramas.
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó en un informe ayer que las “industrias de bajo comercio registraron un crecimiento del 14,3%. Al igual que en los últimos dos meses”, la rama de mayor incidencia fue Elaboración de productos de panadería, “con una suba interanual del 17,1%”. Le siguió la rama Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso, que subió un 24,3%.

En lo que refiere al comercio intra-rama, se “registró un crecimiento importante, influido por el efecto de las paradas técnicas por mantenimiento realizadas” en noviembre de 2020. “El crecimiento fue de 30,5% y 15,8% si se excluyen las principales ramas”.

Cinve señaló que se “observaron comportamientos disímiles al interior de la agrupación. Las ramas que más incidieron” fueron la Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios con una suba de 48,3% y Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón con una variación de 36,1%.

Por otra parte, indicó que las “industrias exportadoras incrementaron levemente su producción en un 1,3%. Esta cifra, marca un escalón respecto al crecimiento promedio de 21% registrado entre los meses de abril y setiembre de 2021”.

Al interior de la agrupación, según explicó, se “registraron conductas muy dispares”. Una de las ramas que más influencia tuvo sobre el resultado fue Matanza de ganado y otros animales, excepto aves; conversación y preparación de su carne, “cuya producción se incrementó en 9,7%”. La otra fue Matanza, preparación y conservación de pollos y gallinas, “con un crecimiento de 23,4%”. Asimismo, la rama Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz “se contrajo por cuarto mes consecutivo, en un 21%”.

Por último, Cinve publicó que “las ramas industriales sustitutivas de importaciones presentaron un aumento de 21,4%. Las ramas que más influyeron en la variación de la agrupación” fueron Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques “que luego de una racha de 13 meses de caída en la producción, viene sosteniendo en los últimos diez meses crecimientos positivos” y la rama Fabricación de productos de plástico, “que registraron variaciones respectivas del 204,6% y el 41,7%”.

Más indicadores.
El Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) creció 5,1% en el onceavo mes del año en relación al mismo periodo de 2020. La división que más incidió en el aumento fue Elaboración de productos alimenticios, que tuvo un incremento de 6,8% e incidencia de 3,5 puntos porcentuales.

En cuanto al Índice de Personal Ocupado (IPO), la variación fue 4,5% en comparación a noviembre de 2020. La división que más influyó en la suba fue Elaboración de productos alimenticios, con variación de 7,1% e incidencia de 3,7 puntos porcentuales.

El asesor económico de la CIU comentó que los indicadores no traen novedades respecto al diagnóstico de los meses pasados. Explicó que “se recuperó lo perdido por la pandemia, pero la creación de puestos de trabajo muestra ciertos signos de agotamiento en los últimos meses”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 12 Enero 2022