incendio evirtarPiloto Agrícola Sostiene que se Equivocaron al no Convocarlos

Vicepresidente de la Asociación de Pilotos Discrepó con el Ministro del Interior que Estuvo "Mal Asesorado".Daniel Chalklin realizó una serie de consideraciones que revelan las equivocaciones en las que se cayó, a la vez que sostiene que se hace necesario establecer futuras estrategias de combate.En diálogo con el diario "El Telégrafo" contó que los medios aéreos son sumamente efectivos en acciones específicas y describió las ventajas de usar aviones pequeños en nuestro país.

Para Chalklin los problemas comenzaron cuando se subestimó un incendio que terminaría marcando un antes y un después en la prevención y el combate del fuego.  Tras recordar actuaciones en Santa Teresa en el año 2005 y en Punta del Diablo en el año 2011, citó que para toda la superficie forestada del país hay tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos, que no es suficiente.

La Asociación puso seis aviones a la orden, explicando que al ser adaptados con una compuerta de incendios, los aviones fumigadores pueden y tienen la capacidad de tirar entre 1.000 y 2.000 litros todos juntos en un segundo. Discrepó con el ministro del Interior que estuvo mal asesorado cuando dijo que el agua no llega al suelo y describió varios errores de estrategia.

Además, si se le ponen los productos correctos (espuma y retardantes) esos 2 mil litros de agua, rinden muchísimo más todavía. El nuevo plan de combate de incendio también deberá incorporar la formación de la población para evitar riesgos, porque quedó demostrado que toda la gente que se acercó a ayudar no era consciente de los riesgos que corren al quedar encerrados entre el humo, por lo que es necesario un entrenamiento e incluso debería pasar por la concientización en las escuelas públicas.  Lamentó que después de su ofrecimiento al SINAE en la certeza que nos debemos a la comunidad y al Estado, no fueron convocados, ya que en el momento en que iban a actuar fue cuando el incendio disminuyó.

El Miércoles Reunión Clave

Bomberos, SINAE, MGAP y Ministerio de Vivienda, se reunirán el miércoles para resolver varias medidas. Entre ellas, norma de distancia entre plantaciones forestales.  

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 10 Enero 2022