sinae4INCENDIOS FORESTALES
Frente a ola de calor que puede agravar incendios, Bomberos coordinará acciones con ministerios y Sinae

Este miércoles se reunirá Bomberos, junto al Sinae y los ministerios de Ganadería y Vivienda.En medio de un clima difícil debido a la detección de focos intencionales en el incendio más grande del país y frente a una ola de calor que elevará el riesgo de incendios forestales, Bomberos mantendrá una reunión de coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae),

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, dijo el director de Bomberos, Ricardo Riaño a Telemundo. Un objetivo es analizar cuáles son las distancias entre las plantaciones forestales

Prevén "poder definir datos muy técnicos" y "elaborar algo objetivo referente a esas distancias que se tienen que establecer".

Los incendios desatados en Paysandú y Río Negro a finales del año pasado fueron catalogados por el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, como el incendio más grande de la historia del Uruguay. El presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Nelson Ledesma, expuso en Canal 12 que las pérdidas equivalen a la producción de un año. En total se afectaron unas 37.000 hectáreas.

Si bien hoy están reducidos al mínimo, preocuparon los anuncios de Riaño este viernes cuando aseguró que cinco de los focos fueron producidos intencionalmente. Concretamente en las localidades de Orgoroso, Pandule y Algorta.

Bomberos aumentará el número de recorridas de área con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Republicana: "vamos a intensificar las medidas y recaudos necesarios en la prevención, intensificando la identificación de personas extrañas", anunció Riaño.

Esto deberá ser puesto en funcionamiento rápidamente, puesto que Uruguay -así como gran parte de la región- enfrentará una ola de calor que alcanzará temperaturas superiores a los 40°, incrementando así también el riesgo de incendios forestales. Habrá escasa nubosidad y mínimos porcentajes de humedad.

De acuerdo con el observatorio meteorológico brasileño Metsul, la semana entrante será una de récords históricos de calor. Se prevén "temperaturas máximas cercanas a los 50 º en Rio Grande do Sul, Argentina central y Uruguay a finales de la próxima semana".

El miércoles 19 de enero los ministros de Ganadería (Fernando Mattos), Ambiente (Adrián Peña), Interior (Luis Alberto Heber) y Defensa (Javier García) deberán comparecer ante el Parlamento para informar sobre las actuaciones durante los incendios forestales. Pero previo a eso, el miércoles 11, Mattos e Irene Moreira (ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial) coordinarán acciones junto a Bomberos y Sinae por los potenciales incendios forestales que pueden desatarse por la ola de calor.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY  -09 Enero 2022