focossSEMANA INTENSA
Cuatro focos ígneos continúan activos en la zona quemada entre Orgoroso y Algorta

Bomberos trabaja en el área afectada que se extiende entre Paysandú y Rio Negro e incluye montes de la pastera UPM y de la Caja Bancaria.Tres focos ígneos se sumaron en el correr de este miércoles al que se mantenía activo en la mañana, en la zona afectada por los incendios que comenzaron el jueves pasado en las zonas de Algorta (Rio Negro) y Orgoroso (Paysandú).

Algunos de estos campos afectados son montes forestados pertenecientes a la Caja Bancaria y a la pastera UPM, informó el portal InfoRío y confirmó Montevideo Portal con el vocero de Bomberos, Pablo Benítez.

El jefe de prensa de la organismo explicó que se espera que el fuego continúe activo los próximos días, porque se activaron los focos y "tienen temperatura", aunque aseguró que "el incendio sigue controlado".

Los focos se iniciaron dentro del área ya quemada, cosa que puede suceder, porque, según explicó, con la rapidez con la que se extendió el incendio no se quemó toda la vegetación de la misma manera. "Entonces hay arboles, hay incluso vegetación baja que como fue tan rápido no se llegó a quemar por completo, entonces ahora hay sectores que se están quemando dentro de esa parte que no se afectó", dijo.

Al lugar se trasladaron bomberos de la localidad de Young para auxiliar con un camión cisterna a la brigada que todavía seguía trabajando para extinguir totalmente los focos restantes del incendio que quemó más de 25 mil hectáreas en la zona.

Desde que comenzaron los incendios en la zona personal de Bomberos viene trabajando en el control y extinción de las llamas, además de colaborar con la Fuerza Aérea en los vuelos para georreferencia y monitorear desde el aire el área damnificada.

Según dijo, la región más afectada por los focos actuales es la zona de Orgoroso, en  Paysandú.

"Es un trabajo que va a llevar un tiempo. Es enfriamiento, hay que ver si hay llama. Va quemando lentamente, hace humo y puede ir avanzando. Es una región muy extensa y hay que ir enfriando esos focos, extinguiendo en caso de haber alguna llama", explicó el funcionario, que agregó que depende del incremento de las temperaturas y el viento, que pueden generar nuevos focos.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 05 Enero 2022