sistema innovadorPromueven sistemas de silvopastoreo con creación de Asociación
Jornada técnica mostró potencial de sistema innovador

La Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo ya está dando sus primeros pasos (Sussilvo), tras haber sido fundada el pasado sábado, en el marco de la Jornada de Campo: “Integrando árboles a pastura y ganado”.La fundación contó con el apoyo de Marfrig Global Foods, una de las mayores empresas productoras de carne bovina del mundo.

En la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de visitar distintas alternativas de producción silvopastoril, discutir y analizar con productores y técnicos las oportunidades que estos sistemas representan. El encuentro se desarrolló en el establecimiento “Abuelita”, en el paraje Batoví (Tacuarembó) y contó con la presencia de aproximadamente 300 personas entre productores ganaderos de distintos departamentos, técnicos y estudiantes. En el encuentro estuvo el aporte del experto argentino y asesor CREA, Jorge Esquivel, referente en la región de estos sistemas.

Los sistemas silvopastoriles constituyen una opción productiva definida como la integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúan en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes.

En Uruguay, la integración del árbol a la tradicional producción ganadera ha sido lenta. La Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (Susilvo), organización integrada por productores, administradores, técnicos, instituciones y/o empresas vinculadas con sistemas silvopastoriles, intenta darle un nuevo empuje para sumar sinergias entre ambos rubros.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Noviembre 2021