pasto ganadoIntegrando árboles a pastura y ganado

Con gran concurrencia se llevó acabo el sábado 20 en el predio Abuelita de la familia Dutra Da Silveira en el Paraje Batoví de Tacuarembó una jornada a campo y el lanzamiento de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo.Muchos productores ganaderos de distintos departamentos, técnicos y estudiantes completaron una asistencia cercana a las 300 personas, para una actividad que incluyó visitas a campo y el acto protocolar de lanzamiento de SUSilvo.

En la primera parada se visitó un sistema silvopastoril instalado en el año 2017, cuyo componente forestal es Eucalyptus grandis, y se pastorea sobre campo natural con ganado Red Angus y cruzas Braford. En esta parada se presentaron los efectos beneficiosos de la presencia de árboles respecto al impacto del viento y el bienestar animal, se compartió información respecto a crecimiento del componente forestal, costos de producción y resultados financieros de este tipo de sistemas productivos y se mostraron resultados de diferencias de peso y porcentaje de preñez entre estos sistemas y sistemas tradicionales de producción.
Posteriormente se visito otra unidad productiva, instalada en el año 2015 donde el pastoreo se realiza siguiendo el sistema Voisin y se intercambiaron preguntas y comentarios sobre los sistemas silvopastoriles. Luego el experto argentino Jorge Esquivel realizó una breve alocución compartiendo la experiencia con estos sistemas en Argentina. Destacó los beneficios que la sinergia entre ganado y bosques representa, y enfatizó que esto ha permitido que emprendimientos familiares, al adoptar este tipo de producción mejoren significativamente sus parámetros productivos y económicos.
La actividad de campo demostró un gran interés por parte de los productores por entender las características y desafíos de este tipo de producción, produciéndose fructíferos intercambios entre productores que ya han adoptado estos sistemas y un gran número de productores que identifican en ellos una gran oportunidad.
Al cierre se contó con palabras del director de la Dirección General Forestal en representación del MGAP, Ing.Agr. Carlos Faroppa y del Sr Intendente de Tacuarembó Profesor Wilson Ezquerra. El Ing Faroppa destacó la importancia de incluir el componente forestal en la ganadería por las ventajas que esto tiene en la mitigación del cambio climático, entre tanto el intendente valoro como muy positiva la Fundación de SUSilvo y destacó que la misma ocurriera en Tacuarembó. Ya en el cierre de la actividad de campo, el vicepresidente de SUSilvo, Ricardo García Pintos hizo un raconto de los pasos dados para concretar la Sociedad, y los desafíos que vienen y el Presidente José Luis Dutra Da Silveira, enfatizó que el Silvopastoreo es una actividad naturalmente rentable.
Con posterioridad se procedió ante Escribana pública a la conformación de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo, acto en el cual participaron todos los integrantes de la primera comisión directiva y luego hubo un importante número de productores que decidieron participar como socios fundadores de la Sociedad, acto en el cual se recabaron más de 45 adhesiones.
Así pues, queda constituida como asociación civil la SUSilvo, que inicia un camino, que seguramente ayudará a una mayor adopción de los Sistemas Silvpopastoriles en línea con las actuales demandas de la sociedad por la implementación de sistemas productivos sostenibles, que generen desarrollo socio económico y con una atractiva ecuación financiera.
Los objetivos de SUSilvo son:
a) Fomentar la producción silvopastoril, definida cómo la “Integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúan en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes, con el objetivo de maximizar la producción del sistema en forma sostenible”.
b) Promover
•    la investigación científica sobre diferentes aspectos productivos del árbol, el forraje y el ganado y sus interacciones, propendiendo al desarrollo de sistemas sustentables desde el punto de vista ambiental, social y económico.
•    el buen uso de los recursos naturales, a través del uso de prácticas agronómicas que aseguren su conservación y la sustentabilidad de su uso e incluyendo minimizar el uso de agroquímicos.
•    el bienestar animal.
•    la asociatividad entre los miembros a efectos de mejorar las opciones de comercialización de productos de los sistemas incluyendo canales de venta, identificación de nichos específicos, así como generando escala para la formación de precios.
•    Interacción con entidades oficiales en relación con el apoyo para el desarrollo de los sistemas silvopastoriles.
c) Facilitar el acceso a información nacional e internacional referente a potenciales mercados, para la mejor comercialización de productos obtenidos en SSP.
d) Propender a la formación de recursos humanos especializados en la implantación y gestión de SSP.
e) Colaborar en la reducción de emisiones y promover el secuestro de carbono, con el objetivo de reducir el calentamiento global
f) Difundir los SSP como alternativa productiva resaltando sus fortalezas en cuanto a lo ambiental, social y económico, así como en lo relativo al relevo generacional de los productores agropecuarios. Apoyar la publicación toda clase de información relativa al desarrollo y fomento de los SSP, enfocados en la integración productiva.
g) Estimular la participación de los socios en eventos nacionales y extranjeros promoviendo su especialización en SSP. Facilitar el acceso a los socios de la información que allí se genere.
h) Mantener relaciones cordiales y colaborar con las Sociedades que tengan objetivos similares, tanto nacionales como extranjeras.

Para contactarse con la sociedad, pueden utilizar el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como las redes sociales, tenemos presencia en Twitter, Facebook e Instagram y en breve anunciaremos nuestro sitio web donde compartiremos información con nuestros asociados.

ICIFORESTAL - Soriano - URUGUAY - 23 Noviembre 2021