delegacion uruguayaDelegación uruguaya en Europa presenta iniciativa sobre hidrógeno verde

El objetivo de la misión oficial que encabeza Paganini es presentar a inversores e instituciones estatales y privadas el Proyecto H2U Uruguay, esto es el programa que dará marco al desarrollo y producción de hidrógeno verde en el país.El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, mantuvo reuniones y encuentros con autoridades y empresarios de varios países europeos en el marco de su viaje oficial al viejo continente.

En Francia, Países Bajos e Italia, los funcionarios uruguayos buscan oportunidades de colaboración y asociación en materia de hidrógeno verde, logrando contactar a varias personas e instituciones que han mostraron interés en estrechar lazos con Uruguay.

Los encuentros incluyeron a grupos empresariales relevantes, como el automotor Stellantis, que tiene entre sus marcas a Peugeot y Citröen, entre otras. En Países Bajos, también se conversó sobre la posibilidad de que el puerto de Róterdam constituya la puerta de entrada para el hidrógeno verde que se produzca en Uruguay.

Paganini firmó además memorandos de entendimiento con el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos y con la Agencia Internacional de Energía (AIE), y mantuvo fructíferas reuniones con grupos energéticos italianos.

El objetivo de la misión oficial que encabeza Paganini es presentar a inversores e instituciones estatales y privadas el Proyecto H2U Uruguay, esto es el programa que dará marco al desarrollo y producción de hidrógeno verde en el país.

Francia, Países Bajos e Italia se sumaron a Alemania, donde la delegación uruguaya estuvo la semana pasda.

En total hubo intercambios con más de 25 empresas europeas de gran porte, que conocieron de primera mano y se interesaron por rumbo marcado por el gobierno en la promoción del hidrógeno verde y la movilidad eléctrica.

Además, la estrategia país fue planteada en cuatro instancias ante empresas y representantes de gobiernos europeos.

Acompañan a Paganini los representantes de Ancap, UTE, Uruguay XXI, y a una delegación de 11 empresas privadas.

FRANCIA.

En Francia, la delegación oficial mantuvo un encuentro con la cámara de empresas de ese país Mouvement des Entreprises de France (MEDEF), en el que presentaron avances de la estrategia de hidrógeno verde en Uruguay y se promovieron encuentros entre compañías.

En esa instancia, el ministro Paganini compartió un panel con Philippe Delleur, de MEDEF, y con Paul Lucchese, miembro de Hydrogen Task Force Steering Committee. Estuvieron presentes Philippe Létrilliart, director adjunto para las Américas del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, y el embajador uruguayo en Francia, Jorge Jure.

También en París, la delegación mantuvo una reunión con el equipo de Stellantis (Peugeot, Citröen, Fiat y Chrysler) sobre la estrategia de hidrógeno verde del grupo automotor global y las posibilidades de colaboración con Uruguay. El equipo de trabajo también visitó el Centro ADN del grupo. Luego del encuentro, Paganini agradeció a las autoridades de Peugeot por el “valioso intercambio” y por la “apertura” demostrada hacia los planes del gobierno uruguayo.

El ministro mantuvo también una reunión bilateral con el presidente de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, a quien presentó la estrategia de hidrógeno del Uruguay. En la misma instancia, se firmó un memorándum de entendimiento con el objetivo de colaborar conjuntamente en varias líneas de trabajo en materia energética.

El ministro Paganini dijo que Birol mostró una “excelente recepción” y afirmó que existen “grandes oportunidades para Uruguay” gracias a este acuerdo, “en un tiempo de transformación en la energía”.

PAÍSES BAJOS.

Ya en los Países Bajos, el secretario de Estado se reunió con su par de Asuntos Económicos y Política Climática, Stef Blok, a quien presentó la hoja de ruta de hidrógeno verde de Uruguay. Ambos firmaron un memorándum de entendimiento para promover inversiones y dialogaron sobre las posibilidades de cooperación conjunta.

Posteriormente, la delegación uruguaya mantuvo una ronda de contactos en la Embajada de Uruguay en La Haya. Con gran asistencia de referentes públicos y privados, la misión nacional desarrolló un fructífero diálogo sobre proyectos de hidrógeno verde y negocios en Uruguay conectados con Europa. También se conversó sobre la posibilidad de que Róterdam —la terminal portuaria más grande de ese continente— constituya una puerta de entrada para Uruguay.

Precisamente, el siguiente paso de la misión encabezada por Paganini en Países Bajos fue una recorrida por el puerto de Róterdam, un gran aliado para impulsar la exportación de hidrógeno verde a Europa y con el que el MIEM viene trabajando desde 2020.

La instancia incluyó un encuentro entre empresas privadas neerlandesas y uruguayas para explorar oportunidades de negocio. Se establecieron vínculos entre compañías de los sectores energético, portuario y logístico, así como startups relacionadas a la innovación tecnológica vinculada al hidrógeno verde. De este modo, se avanza en la consolidación de lazos de cooperación y futuras inversiones en Uruguay.

En la misma instancia, Paganini y un equipo del Ministerio de Industria, Energía y Minería se reunieron con el CEO del puerto de Róterdam, Allard Castelein.

ITALIA.

Para finalizar la gira, la delegación nacional visitó Italia. Allí mantuvo reuniones muy productivas con los grupos energéticos Enel y Snam.

Con ellos, dialogaron sobre electromovilidad y redes inteligentes y electrificación del transporte urbano. Además, se conversó sobre el interés italiano en producir hidrógeno verde para el sur de Europa.

La gira contó con la asistencia de Cancillería y el apoyo de las embajadas locales de Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.

En la foto, la delegación en el puerto de Róterdam.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 13 Noviembre 2021