Juan José OlaizolaCulminó una exitosa gira del subsecretario Juan José Olaizola tras la Hidrovía con Río Grande

El subsecretario Olaizola finalizó su visita tras la Hidrovía con Río Grande para revolucionar la logística del noreste uruguayo y el sur de Brasil.Una nutrida delegación encabezada por el subsecretario de Transporte y Obras Públicas , Juan José Olaizola, y por el Presidente de la ANP, Juan Curbelo.

La mis fue coordinada por nuestro embajador Guillermo Valles, esta semana, tras reunirse con autoridades de la Asamblea Legislativa riograndense. La misma visitó el Puerto de Rio Grande y diversas instalaciones en esta ciudad y Pelotas, con el fin de verificar la estructura portuaria y conexa.

Así como las medidas necesarias para poner en marcha el proyecto de implementación de la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos. Para que conecte a buena parte de Rio Grande do Sul con el noreste uruguayo. La presencia de la comitiva tuvo una inusual repercusión periodística y académica.

La iniciativa
En avanzada etapa de articulación, la iniciativa fue incluida por el gobierno federal brasileño, en su Plan Nacional de Privatización del Programa de Sociedades de Inversión (PPI) y la previsión es que pueda convocarse un remate en el tercer trimestre de 2022. De gran importancia para impulsar el desarrollo comercial entre Brasil y Uruguay, el proyecto parte de las obras de dragado y señalización del canal São Gonçalo y Laguna Merin.

Objeto de la subasta aludida, destinada a la concesión y mantenimiento de la hidrovía, que permitirá expandir las exportaciones de carga fluvial a través del río Yaguarón, Laguna Merín canal São Gonçalo, Lagoa dos Patos y el canal Miguel da Cunha (entre Río Grande y São José do Norte), constituyendo un paso fundamental para el desarrollo de las vías fluviales entre ambos países.

El gobierno de Brasil dice
Según el gobierno brasileño, «el plan comprende la hidrovía Brasil-Uruguay, que se presenta como un proyecto estructurador de la integración logística para la región sur del continente sudamericano».

Añade que «su vocación está predominantemente dirigida a los flujos internos entre los países que componen el corredor de esta vía fluvial ”. Con un bajo costo, la exploración de la vía fluvial es una opción para incrementar la competitividad de los productos comercializados entre los dos países, incluso con posibles repercusiones multimodales, a nivel terrestre y aéreo.

La Cuenca Hidrográfica de Lagoa Mirim se comparte entre Brasil y Uruguay, formando el segundo lago más grande de América del Sur (3.750 kilómetros cuadrados). Además es propicia para el desarrollo de actividades agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras y turísticas entre los países. A pesar de no tener salida directa al mar, se puede acceder al océano a través del Canal São Gonçalo llegando a la Lagoa dos Patos y al Puerto de Río Grande.

Creando así una nueva ruta de exportación para la producción en el Norte de Uruguay.

El mismo es el más alejado del Puerto de Montevideo, a 400 kilómetros por carretera. De ser necesario, conectando ambas lagunas, también se puede llegar hasta Porto Alegre, si fuera destino u origen de alguna operación.

El objetivo; la futura navegabilidad
Las autoridades uruguayas visitaron, precisamente, para evaluar la futura navegabilidad, la Presa de la Esclusa, conformada por estructuras hidráulicas dispuestas en el Canal São Gonçalo. Para evitar la entrada de agua salada del mar por Lagoa dos Patos y transportada por dicho Canal hasta la Laguna Merin. La inhibición del movimiento del agua salina, en esta dirección y orientación, garantiza la calidad del agua en condición de presa aguas arriba para usos múltiples, que requieran agua dulce, para humanos, animales u otros fines , como el riego. La captación de agua del canal São Gonçalo y Lagoa Mirim, cuya calidad está garantizada precisamente por la represa São Gonçalo.

Esta se utiliza para el consumo humano en las ciudades de Rio Grande, Capão do Leão y Pelotas. Se recoge para abastecer importantes áreas de arroz, irrigado por inundación en el ámbito de la cuenca hidrográfica Merin-São Gonçalo. La planificación actual de la Esclusa, en forma de cuello de botella, dificultaría enormemente la navegación, que debe modificarse.

Se estima que la convocatoria pública para otorgar la parte brasileña de estas obras al sector privado y la posibilidad de explotarlas comercialmente, se realizará entre agosto y octubre.

Uruguay, a nivel naval, debería implementar facilidades para contralor y seguridad operativa de la zona

quizá con dispositivos de comunicación ,algunas embarcaciones ligeras y sensores básicos, para potenciar las posibilidades de esta iniciativa rápidamente.

De concretarse éste y otros temas de infraestructura en la zona -por ejemplo, si un privado audaz quisiera resucitar el tren de Montevideo a Yaguarón. Unirlo con el futuro ferrocarril que llegue a Pelotas…- no se descarta que en este entorno fronterizo (Yaguarón, Balneario Lago Merín, etc.) fuera bienvenido un pequeño aeropuerto.

Dada no solo la población local, a la redonda orillando en ambas orillas y diversas urbes.

Los 50.000 habitantes, sino el movimiento comercial y trámites imaginables. Por lo pronto, la municipalidad de Bagé, solicitó a Azul el establecimiento de una línea directa en aeronaves turbohélice a Montevideo.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY -  12 Noviembre 2021