TCP 1TCP informó que no hay acuerdo con Supra

La empresa Terminal Cuenta del Plata (TCP) -la empresa especializada en contenedores que opera en el puerto de Montevideo-, envió este lunes un comunicado a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a los delegados del Comité de Base del Sindicato Único de Portuarios, Remises y Afines (Supra), para informarles que la compañía y los trabajadores “no arribaron a un acuerdo respecto a los puntos señalados en el acta del día 30 de setiembre de 2021, y que por tanto queda sin efecto lo establecido en esa fecha”.

La empresa, integrada por la multinacional belga Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP), expresó que “si bien inicialmente Supra comunicó al MTSS y a TCP que la asamblea de trabajadores aprobó el convenio colectivo, cuando se fue a firmar (incluyendo un numeral que reflejara el compromiso asumido por TCP de otorgar los jornales a los cuatro empleados), el sindicato no firmó el convenio.

Como saben, el motivo fue que el Supra pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP. Nuevamente el sindicato quiso modificar el convenio de manera unilateral, señalando que, si no se accedía a ello, no (lo) firmaría”, criticó TCP en una carta.

Antes de firmar el convenio, la empresa explica en el comunicado que los trabajadores tenían una nueva exigencia, y que esta consistía en otorgar 18 jornales asegurados a otros cuatro empleados de la plantilla. TCP se comprometió a acceder al planteo una vez el convenio colectivo fuera ratificado por la asamblea de trabajadores.

La nota agrega además que “la Gerencia General de TCP no tuvo otra opción que la de no ratificar la propuesta del convenio colectivo del día martes 12 de octubre de 2021”, y que eso fue comunicado personalmente a los delegados de Supra en una reunión bipartita realizada a la hora 12 del día de la fecha en las oficinas de la empresa”. El comunicado aparece firmado por Vincent Vandecauter, gerente general de TCP/Nelsury SA.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2021