Ministro FaleroInversión y obras públicas
Ministro Falero confirmó récord en obras viales por 870 millones de dólares en 2022

Con la participación del presidente Luis Lacalle Pou, se conmemoró el Día de la Construcción por parte de la cámara empresarial del rubro. El titular de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que este año se alcanzará el récord en inversión pública, que se incrementará en 2022. Confirmó que esta gestión construirá la mayor cantidad de puentes en la historia, así como doble vía en las rutas 8 y 9, y remodelará la ruta 6.

Además del presidente Lacalle Pou y el ministro Falero, asistieron el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

También participaron el ministro y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y Mario Arizti; la ministra y el subsecretario de Vivienda, Irene Moreira y Tabaré Hackenbruch, y el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza. Asimismo, acudieron al evento los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, así como empresarios de la construcción. La cámara, este año, festeja en la jornada su 102.º aniversario.

Falero reconoció en su oratoria el esfuerzo y el compromiso del sector durante la pandemia. Destacó la planificación de obras a corto plazo, como la nueva línea de bombeo de aguas de Arazatí, en San José.

El jerarca confirmó la ejecución del 100% del presupuesto de 2020, unos 300 millones de dólares. Añadió que 2021 será un año récord en materia de inversión pública, con 572 millones de dólares destinados a caminería y 278 millones de dólares, al Ferrocarril Central. Para 2022, el ministro adelantó que serán destinados unos 870 millones de dólares solo a obras viales.


Entre los proyectos acordados, indicó la doble vía en la ruta 5, de Montevideo a Durazno; la ruta 1, de Montevideo a Colonia, y doble vía en tramos de las rutas 8 y 9. Estas últimas dos obras fueron confirmadas en el acuerdo ministerial del miércoles 13 con el presidente Lacalle Pou.

Además, especificó que serán erigidos 156 puentes en el período de gobierno, de los cuales 78 están en construcción. Falero sostuvo que estos proyectos atenderán los lugares más críticos en rutas primarias y secundarias. Precisó que, mediante financiamiento del BID, la ruta 6 será remodelada y confirmó la construcción del puente de La Charqueada, un compromiso del presidente, especificó.

En cuanto a la obra pública departamental, el ministro mencionó un cambio en la estrategia del Programa de Caminería Rural (PCR), realizado en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que permitirá un trabajo “potente y de calidad” para una cimentación adecuada de los caminos secundarios.

Asimismo, sostuvo: “Uruguay requiere que todo el tiempo estemos pensando en que los cambios son necesarios para que las cosas salgan adelante”. Añadió que el compromiso como gobierno es construir una fuerte obra pública de calidad y tener la certeza de que lo que se edificará con dinero de los uruguayos se mantendrá en el tiempo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O’Neill, señaló que el sector creció 8,8% durante el último semestre. Agregó que la construcción de edificios comenzó a impulsarlo, con 3.330 proyectos de viviendas en etapa de análisis para su promoción. Informó que en 2020 no hubo destrucción de puestos de trabajo y que para 2021 se prevé un incremento de estos de entre un 6 y un 8%.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 18 Octubre 2021