TCPAcuerdo en TCP: trabajadores levantaron el paro y se retomó actividad en el puerto

Tras 15 horas de negociación en el MTSS, Supra y Katoen Natie acordaron en la tripartita el convenio colectivo que este martes fue ratificado.Tras casi 15 horas de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este martes a la madrugada el Sindicato Único Portuario y Afines (Supra) y la empresa belga Katoen Natie (accionista mayoritario de Terminal Cuenca del Plata) llegaron a un acuerdo para el convenio colectivo, que este martes fue ratificado por mayoría en la asamblea de trabajadores.

El conflicto entre trabajadores y Terminal Cuenca del Plata (TCP) provocó dos paros en las actividades en el Puerto de Montevideo, que implicaron importantes pérdidas económicas. Parado desde el sábado, a partir de las 19 horas de este martes se retomó las actividades normalmente en la terminal portuaria. En un comunicado la empresa expresó su “satisfacción por el acuerdo alcanzado y el deseo por mantener siempre un diálogo que permita resolver las diferencias sin afectar la normal actividad en el puerto, lo cual es fundamental para mejorar la competitividad, el desarrollo, la producción, la generación de empleo e ingresos del país”.

El comunicado expresa textualmente: “Comunicado TCP

En el día de la fecha luego de intensas y prolongadas negociaciones, se alcanzó un acuerdo con nuestro sindicato de trabajadores portuarios para la firma de un nuevo convenio colectivo y con ello reencauzar la normal actividad en el puerto de Montevideo. Como en toda negociación el acuerdo es producto del diálogo y mucho intercambio durante las negociaciones en el que debemos rescatar la paciencia y esfuerzo de todas las partes y en especial el realizado por los funcionarios y autoridades del Ministerio de Trabajo.

A través de este comunicado, queremos expresar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado y el deseo por mantener siempre un diálogo que permita resolver las diferencias sin afectar la normal actividad en el puerto, lo cual es fundamental para mejorar la competitividad, el desarrollo, la producción, la generación de empleo e ingresos del país. A partir de las 19 horas del día de hoy se estarán retomando las actividades normalmente.

Terminal Cuenca del Plata (TCP) Puerto de Montevideo, 12 de octubre de 2021”

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó en rueda de prensa que se garantizó un mínimo de 13 jornales asegurados para los trabajadores, mientras que para los que ya cuentan con 13, pasarán a ser 15. Agregó Mieres que el acuerdo finalmente aprobado fue un documento de diez páginas que abarcó varios temas, pero el “foco medular” estuvo puesto en los jornales asegurados. El ministro dijo además que el convenio alcanzado es para los operarios de TCP, en particular, no del conjunto de trabajadores de la actividad portuaria.

Preacuerdo en UPM

En el caso de UPM, que construye su segunda planta en Durazno, también se alcanzó un preacuerdo entre la empresa y los trabajadores. Está previsto que, hoy, los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) resuelvan si lo ratifican o no. Entre otros reclamos, los trabajadores pretenden que se priorice la contratación de mano de obra calificada uruguaya para la segunda etapa de la obra. Mieres dijo que espera que, en este caso, la solución alcanzada sea definitiva. «Tenemos la expectativa de que así sea. Obviamente hay que esperar al resultado, pero sería una sorpresa que fuera distinto», indicó.

El ministro se abstuvo de hacer comentarios sobre el fondo del tema, que es por qué no se llegó a un acuerdo. «Prefiero no opinar sobre todo el proceso de negociación porque fue un proceso complejo, arduo, difícil, pero el punto es que se llegó a un punto de entendimiento y eso es lo importante», dijo.

Satisfacción por “baja generalizada” de desempleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó este martes su satisfacción porque se registró “una baja generalizada” de la cantidad de trabajadores en seguro de desempleo parcial y total “en todos los sectores de la actividad”. Mieres informó que la cantidad de personas en seguro de desempleo se redujo en setiembre casi en 5 mil personas con respecto a agosto, lo que significa que se mantiene la tendencia de los últimos meses.

El ministro explicó que en el noveno mes del año, cerca de 59 mil trabajadores accedieron al seguro de desempleo: 37 mil lo hicieron al seguro total y 22 mil al seguro de paro parcial. En agosto hubo 64.317 beneficiarios del subsidio.

“Podemos estar tranquilos de que no hay un incremento de despidos”, aseguró Mieres y explicó que de cada cuatro personas que salen del seguro, tres se reincorporan a trabajar.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 13 Octubre 2021