conflictoSunca rechazó propuesta de UPM que implicaba mejora de $ 17 mil mensuales por trabajador

El conflicto en la construcción de la nueva planta de Paso de los Toros afecta el normal funcionamiento de la obra desde hace varias semanas.Esta semana continuaron las negociaciones entre la empresa UPM y el Sunca para intentar destrabar el conflicto que afecta el normal funcionamiento de las obras para la construcción de la nueva planta de celulosa en Paso de los Toros.

Según supo El Observador, en las últimas horas el sindicato rechazó la última propuesta por considerarla insuficiente. Entre otros puntos, el ofrecimiento de las empresas contratistas y UPM implicaba un sobre laudo de $ 17 mil por mes por trabajador.

Además, la multinacional y las firmas propusieron financiar cursos para unos 600 trabajadores a través del Focap en mecánica montaje, soldadura y electricidad, entre otros.

En materia de seguridad se propone realizar dos cursos en obra por semana (dentro del horario de trabajo).

Por otro lado, se planteó dar prioridad para la reinserción de trabajadores locales y mujeres. Esto es que al finalizar sus tareas civiles primero se los forme y luego se les brinde la posibilidad de reinsertarse en la nueva etapa de montaje.

Las empresas concedieron también que el 100% de los peones, el 40% de los medio oficiales y el 30% de los oficiales que vayan a contratarse, ingresen por sorteo a través de la herramienta Vía Trabajo que gestiona el Ministerio de Trabajo (MTSS).

Ante la consulta de El Observador, desde UPM se informó que "una vez finalizado el convenio colectivo de la obra UPM Paso de los Toros a fines de agosto de 2021 y tras nueve reuniones entre la compañía, las contratistas y el Sunca, el sindicato consideró insuficiente la propuesta final presentada el pasado 5 de octubre, manteniendo además medidas sindicales distorsivas dentro de la obra que afectan a los trabajadores, a las empresas contratistas y a UPM”.

A raíz de esta situación, UPM y las empresas contratistas solicitaron formalmente la intervención del Ministerio de Trabajo.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 07 Octubre 2021