laraInforme interno de UTE le reafirma a director cabildante que contratos con parques eólicos fueron a “gusto” de los bancos

Cuando asumió como director de UTE por Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz propuso ante sus colegas dos auditorías de gestión externas. Uno de sus planteos fue sobre Gas Sayago, el proyecto de regasificadora fallido de la administración del Frente Amplio (FA), y fue aprobado por sus pares.

El otro, que proponía ahondar acerca de los contratos con los privados que instalaron parques eólicos, no fue acompañado por el resto del directorio, que prefirió que la información la presentaran los equipos técnicos del ente.

La respuesta fue un documento de 456 páginas cuyo contenido no conformó a Pées Boz. Lo que recibió fue una “fundamentación” y no una “crítica objetiva”, como esperaba, hecha por funcionarios que están desde el período anterior y tuvieron “responsabilidad administrativa”, dijo a Búsqueda.

El jerarca cuestiona los contratos con los privados porque son un “costo fijo” para UTE, que debe pagarles por la energía sin importar si la precisa o no. Según él, eso es lo que “efectivamente está determinando el nivel de las tarifas” y no “en función del costo de la hidráulica” o las inversiones hechas. “No hay eficiencia que te lo quite de arriba, son 20 años ahí. Es un palo en la rueda”, agregó.

Más preguntas
Disconforme con la respuesta, Pées Boz presentó otras cinco preguntas, que fueron contestadas por los mismos funcionarios. Consultó sobre los estudios de factibilidad que había sobre los excedentes y pidió la “simulación de un escenario”, que implicaba que UTE comprara la energía en el mercado spot solo cuando la necesitara. La contestación a este punto fue la que más le llamó la atención. “Los bancos, para brindar el financiamiento, exigirían que el negocio estuviera anclado a contratos, por lo que no se hubieran podido desarrollar las inversiones asociadas a los parques eólicos que existen actualmente”, respondió el equipo técnico de UTE.

Y el jerarca interpretó: “Quiere decir que todo el modelo de negocios se armó de acuerdo a las características del sistema financiero. Cuando firmaste los PPA (Power Purchase Agreement) no pensaste en cómo eso iba a repercutir en las tarifas. No”.

“Los PPA se armaron de acuerdo al gusto del sistema financiero”, concluyó Pées Boz.

Según dijo, los técnicos aseguran en su respuesta que es mejor pagar el “seguro caro” —como él les llama a estos contratos—, “por las dudas” de que en algún momento los precios en el mercado spot aumenten.

“Los grandes ganadores” con estos contratos son los “fondos de inversión y los bancos”, sostuvo el jerarca. Se puede decir que “toda esta movida” de impulso a la generación eléctrica que hubo en los períodos del Frente Amplio era para tener más energía y la descarbonización, pero “el que armó el negocio es el sistema financiero. Eso es lo que yo veo”.

Pées Boz dijo que los equipos respondieron que “UTE no pierde” por los US$ 500 millones que implican estos contratos porque el ente los cobra “a través de la tarifa”. En su opinión, eso “es una injusticia”.

Y comparó lo que sucede con los excedentes de las exportaciones, en un año récord en este rubro para la empresa. Estos no se descuentan a la tarifa y son un “beneficio adicional” para UTE. “El costo, a la tarifa; los beneficios por las exportaciones, a UTE”, resumió. Para el director cabildante, el año récord de las exportaciones le abre la puerta a la estatal para bajar las tarifas en términos reales, planteó en El Observador el sábado 11.

“Que se vaya” ella
La directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, criticó que el ente concentra su gestión en lo que “ya quedó” de los gobiernos frentistas y les planteó a los directores: “Vayámonos todos y ahorramos cinco sueldos” (Búsqueda N° 2.138). Consultado por estas declaraciones, Pées Boz respondió: “Si se quiere ir, que se vaya. Pero yo no, porque creo que estamos haciendo mucho”.

Agregó que hasta fin de año continuará promoviendo que el aumento de las tarifas que se da por el “seguro caro” se “compense” con una rebaja real en lo que se cobra a los usuarios del servicio. El jerarca mencionó que hay otros asuntos que marcarán la gestión de UTE en este período, como la “movilidad eléctrica” y el cierre del Anillo del Norte.

“Decir que no estamos haciendo nada me parece desubicado, porque realmente estamos haciendo mucho”, dijo. Y volvió a cuestionar a la gestión del Frente Amplio: “Privatizaron la generación, pero se olvidaron de la distribución. Para que te llegue la luz a tu casa, es fundamental el cablecito. En eso estamos”.

BUSQUEDA -Montevideo - URUGUAY - 06 Octubre 2021