Cooperativas Cerro LargoCooperativas Cofoar y Cotradima
La FCPU estuvo de recorrida por Cerro Largo

La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) recorrió el departamento de Cerro Largo y visitó las cooperativas Cofoar y Cotradima. La primera, ubicada en Pueblo Arévalo, es la única que trabaja con una forestal, que es UPM.

Una delegación de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) estuvo de recorrida por Cerro Largo, donde visitó la Cooperativa Agraria Forestal de Arévalo (Cofoar), la Cooperativa de Trabajo de la Imagen (Cotradima) y la pre cooperativa Melenses por la Salud.

La misma estuvo integrada por los representantes del Consejo Directivo, el presidente Walter Zurdo y el tesorero Nelson Más, mientras que por el equipo técnico estaban Nilson Medina, María Laura Coria y Enrique Correa.

Pueblo Arévalo es una localidad situada a 160 kilómetros de Melo, en el departamento de Cerro Largo. Para llegar a este lugar hay que desviarse de la ruta 7 y pasar Santa Clara de Olimar.

En ese pueblo en medio de Cerro Largo se encuentra la Cooperativa Cofoar, integrada por siete personas vinculadas a la producción forestal. Con más de 30 años en el lugar, la cooperativa ha tenido una suerte dispar ya que ha tenido años buenos y de los otros. Desde hace tres años que FCPU acompaña el proceso de gestión de la cooperativa porque el problema está ahí, en la gestión. La parte productiva está bastante resuelta.

Actualmente le venden servicios forestales a una empresa que le terceriza servicios a UPM. Pero la idea que tienen es poder empezar a venderle servicios directamente a la forestal trasnacional. Para eso hay mucho camino por recorrer, en primer lugar, organizar la cooperativa, los libros, los papeles y luego ajustar el plan de negocios.

En eso ya trabaja la FCPU, que designó a Enrique Correa como responsable del seguimiento de este trabajo de apuntalamiento y en este viaje el objetivo fue ver el resultado del mismo y las líneas por las que hay que avanzar.

La dirección de FCPU tuvo una reunión hace unas semanas con la gerencia de UPM en búsqueda de mejorar los acuerdos que se tienen y ver la posibilidad de promover la creación de cooperativas de trabajo en el sector forestal, sobre todo en la zona de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó. Hay buenas perspectivas, pero se necesita seguir con el intenso trabajo.

Correa entiende la importancia de este trabajo “porque hoy Cofoar sigue siendo la única opción laboral en el rubro. FCPU interviene en una etapa crítica de la cooperativa, donde sostiene el relanzamiento en lo administrativo contable, en lo técnico operativo y en la necesidad de fidelización de clientes”.

Por el momento el trabajo que se ha hecho desde FCPU evitó la pérdida de 35 fuentes de trabajo, “de las que logramos mantener hasta el momento 15 de manera ininterrumpida”, y la permanencia de una cooperativa con 30 años de trayectoria, única del área forestal, que ha consolidado el centro poblado que se creó en su entorno.

Tiene un alto valor estratégico en función de ser un emprendimiento de trabajo colectivo, inserto en la zona de desarrollo más importante de la cadena forestal. Hay tres factores que explican esto que son el inicio de la poda intensiva de UPM, el lanzamiento de UPM en cuanto a un centro logístico y una nueva etapa de plantación que está por comenzar.

“Cofoar creó cultura urbana y de trabajo técnico, en un medio dedicado exclusivamente a lo ganadero. Garantizó un nivel de vida bastante superior, alcanza con comparar los salarios de un peón de estancia con los de las y los trabajadores de Cofoar”, sostuvo Correa.

Zurdo entiende que “es clave este trabajo que se hace porque Cofoar es la única cooperativa que trabaja con una forestal, que además es una trasnacional como UPM y que puede ser una puerta de apertura a espacios de trabajo para nuevas cooperativas en la región”.

EN MELO

En la ciudad de Melo el equipo de FCPU se reunió en primer lugar con la pre cooperativa Melenses por la Salud, integrada por trabajadores de ese sector, en su mayoría mujeres, que piensan crear su propio emprendimiento vinculado al cuidado.

Así, por ejemplo, pretenden establecer en la ciudad un Residencial para adultos mayores y también brindar servicio de acompañamiento de enfermos en centros de salud y domicilios.

Son conscientes de que es un área en donde hay mucha demanda y que el cooperativismo tiene mucho para aportar, pero antes de avanzar solicitaron apoyo a la FCPU para entender el modelo autogestionado. Las conversaciones avanzan y se trabaja con el abogado de FCPU, Sergio Reyes, en la iniciación de trámites y aspectos legales.

MÁS DATOS:
Luego la delegación estuvo en el estudio de NOVA FM, radio gestionada por la cooperativa Cotradima. Allí se intercambió sobre la realidad del emprendimiento, conocer el trabajo que se ha hecho y además ver sus necesidades. Entre algunas de las articulaciones que quedaron sobre la mesa estuvo la posibilidad de que cooperativas que brindan servicio a nivel nacional puedan integrar la pauta de la radio y así promover acciones de interoperación.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 18 Setiembre 2021